Subtel investiga irregularidades en cifras de portabilidad numérica

Mientras el congelamiento de la banda de 3,5 GHz y el fallo de la Corte Suprema por la banda de 700 MHz permanecen como cuestiones en discusión en Chile, la Subsecretaria de Telecomunicaciones (Subtel) inició una nueva investigación con el ojo puesto en los operadores chilenos. El foco en este caso está en posibles irregularidades en la portabilidad numérica, derecho que se aplica para usuarios locales desde hace casi siete años.

El primero de agosto la Subtel envió oficios a las compañías para que informen cifras, prácticas comerciales y otros antecedentes sobre portabilidad. “Se ha observado un aumento significativo en su aplicación, especialmente en prepago, que mensualmente se hace más intenso. Otro hecho relevante es la existencia de RUT (Rol Único Tributario) que portan mensualmente miles de números”, señala el documento. Los operadores tenían 10 días pero los plazos se cambiaron por falta de respuesta.

La semana pasada autoridades del regulador se reunieron con Claro, Movistar, Entel, VTR y Wom. Le llamaron la atención a una de las compañías, aunque no se conoció cual, porque todavía no había entregado el documento. “La empresa que restaba cumplió la obligación el lunes 27. Nos tomaremos un tiempo razonable para analizar”, dijo a La Tercera la subsecretaria de telecomunicaciones, Pamela Gidi.

Desde Wom, la única de las mencionadas que no está nucleada en la Asociación de Telefonía Móvil (Atelmo), señalaron que “alertamos irregularidades a principios de 2017. Es un tremendo avance que las autoridades hayan decidido investigar. Creemos que Subtel puede tomar medidas concretas para evitar cualquier distorsión de los números”. Otras compañías valoraron como positiva la investigación ya que “es fácil inflar los números y las cifras públicas no reflejan la realidad”.

Según cifras al cierre de junio, la portabilidad numérica fue aplicada 15,35 millones de veces en Chile. La telefonía fija es responsable de 872.050 cambios y la móvil de 14,48 millones, de los cuales 8,09 millones corresponden al segmento prepago y 6,39 millones al pospago. Wom presenta el mejor balance entre los proveedores celulares con un saldo positivo de 1,6 millones mientras que Entel, el peor ubicado, perdió 2,3 millones de líneas.

Nicolás Larocca
Nicolás Larocca es Técnico Superior en Periodismo (TEA) y Locutor Integral (ISER). Durante su carrera profesional se desempeñó en diferentes medios radiales, digitales y en gráfica como productor de contenidos, redactor y analista. Tiene conocimientos en comunicación interna, deportes, bancos y seguros, y desde 2013 se especializa en el mercado de las telecomunicaciones a escala regional.

Deje su comentario

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.