Argentina se propone tener listo para diciembre un plan de espectro a 5 o 10 años

5ta Conferencia sobre Gestión de Espectro – Argentina enfrenta una serie de cambios de estructura de gobierno pero mantiene un objetivo: trabajar en un plan de asignación de espectro a mediano plazo que permita otorgar previsibilidad a la industria.

El país ya viene trabajando en la atribución de espectro para servicios de telecomunicaciones. Recientemente atribuyó la banda de 450 MHz para servicios en zonas rurales, en una decisión que esperan habilite el negocio para pymes (habrá que ver si realmente será exitoso, teniendo en cuenta que el ecosistema de equipos y dispositivos todavía no se ha desarrollado). “Quisimos avanzar con 450 MHz porque ya estaba asignada en áreas rurales para enlaces de telefonía fija. En áreas urbanas está hoy utilizada en otro tipo de servicios sobre esta banda. En una segunda etapa podríamos pensar en llevarlo a áreas urbanas y despejarla. Probablemente, este tema forme parte del estudio de espectro que estamos encarando”, indicó Héctor Huici, ssecretario de Información y Comunicaciones (Setic).

El plan de la Secretaría de la Información y las Comunciaciones es publicar una resolución de uso compartido de espectro en el corto plazo para espectro no licenciado. La resolución incluirá parte de las bandas de 2,4 Ghz y 5,1 GHz y la banda de 60 MHz para uso común, confirmó Oscar González, subsecretario de Regulación de Setic.

El plan de espectro, que se inició en agosto y tiene fecha de finalización para diciembre, incorporará, además del estudio de 450 MHz para zonas rurales que adelantó Huici, el estudio sobre bandas que no están todavía desarrolladas, como es el caso de la banda de 2,3 GHz o la de 3,5 GHz. También se analiza el uso de 600 Mhz y su coexistencia con servicios de radiodifusión.

Argentina tiene actualmente el desafío de limpiar espectro otorgado en la banda de 700 MHz, liberar porciones de espectro con asignación prioritaria a la estatal Arsat -uno de los temas que hoy se discuten en el marco del proyecto de ley corta- y recuperar unos 80 MHz que deberá devolver Cablevisión y Telecom tras su fusión.

Leticia Pautasio
Leticia Pautasio es periodista y Licenciada en Comunicación Social por la Universidad Nacional de Quilmes (Buenos Aires, Argentina). Durante su carrera profesional se desempeñó en gráfica, radio y medios de comunicación en línea. Desde 2009 se especializa en tecnología, telecomunicaciones y negocios; cubriendo la realidad del sector en América latina. En 2013 obtuvo el diplomado "El Periodista Latinoamericano como agente y líder en el desarrollo social" del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (México). Contacto: [email protected]

Deje su comentario

Recuperar contraseña

Please enter your username or email address. You will receive a link to create a new password via email.