Coexistencia entre satélites y móviles es el principal desafío para la gestión de nuevas bandas de espectro

5ta Conferencia sobre Gestión de Espectro – La pronta llegada de la quinta generación móvil tiñó las presentaciones de la 5ta Conferencia sobre Gestión de Espectro, que se desarrolla esta semana en Buenos Aires, Argentina. Es que la necesidad de identificar nuevas bandas de espectro para servicios de telecomunicaciones móviles de próxima generación aparece como el eje de las discusiones en la región.

La industria coincide en que los operadores requerirán de espectro en bandas bajas, medias y altas para aprovechar las ventajas de 5G. Apuntan a las bandas de 600 o 700 MHz, esta última ya adjudicada en varios países de la región, la banda de 3,5 Ghz y las bandas de 26 GHz o 28 GHz como firmes candidatas para el despliegue de la próxima generación móvil. Algunas de estas bandas se considerarán en la próxima Conferencia Mundial de Radiocomunicaciones (WRC-19), mientras que otras esperan que se conforme el ecosistema en solitario, aún cuando no exista una armonización en el marco de la UIT.

“Hay un desafío de compartición de espectro de forma de poder utilizar las nuevas tecnologías sin dejar caer los servicios que hoy existen”, indicó Mario Maniewicz, director del Bureau de Radiocomunicaciones de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (ITU).

Ricardo Teran, miembro de ITU RRB, llevó la preocupación hacia el desarrollo de servicios satelitales en órbita baja que suponen la puesta en órbita de cerca de 7.500 satélites. “Debemos ser muy cuidadosos en la forma de atribuir la frecuencia para garantizar la no interferencia de sistemas”, resaltó.

La banda C es la que hoy se encuentra en mayor conflicto por su uso en servicios satelitales. Todas las regiones están viendo la posibilidad de utilizar banda que va desde los 3,7 GHz a poco más de 5 GHz para servicios IMT. “Hay una recomendación de La Comisión Interamericana de Telecomunicaciones (Citel) sobre su uso pero el problema es que no todos los países están utilizando de la misma forma la banda C”, indicó Celedonio Von Wuthenau, de Global Suppliers Association (GSA).

El principal conflicto se encuentra en las babdas de guarda. La industria del satélite pretende una guarda de al menos 20 MHz para que los servicios móviles no interfieran. Incluso, afirman que cierta parte del espectro que hoy utiliza la industria satelital no puede ser compartida con servicios IMT por los riesgos de interferencia.

Por el otro lado, el mundo móvil asegura que es posible convivir en una misma banda y apunta a un “criterio de protección razonable”. “Estamos trabajando para proteger los intereses de todos”, apuntó Brett Tarnutzer, director de Espectro de GSMA. Otros, apuran a los tomadores de decisiones para que tengan en cuenta mayor espectro para servicios móviles, teniendo en cuenta que la industria satelital tiene, en algunos mercados, hasta 20 veces más cantidad de espectro asignado que la industria móvil. “Es un compromiso de todos, no solo del sector”, alertaba José Ayala, director de Gobierno de Ericsson.

Mientras tanto, en Brasil ya se realizan pruebas de coexistencia entre ambos servicios como parte de la preparación para la subasta de espectro, prevista para el año que viene.

Leticia Pautasio es periodista y Licenciada en Comunicación Social por la Universidad Nacional de Quilmes (Buenos Aires, Argentina). Durante su carrera profesional se desempeñó en gráfica, radio y medios de comunicación en línea. Desde 2009 se especializa en tecnología, telecomunicaciones y negocios; cubriendo la realidad del sector en América latina. En 2013 obtuvo el diplomado "El Periodista Latinoamericano como agente y líder en el desarrollo social" del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (México). Contacto: [email protected]

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.