MTC Perú podría anular asignación de espectro en 2,5 GHz a Bitel

El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) inició en mayo un proceso de revisión de oficio para analizar la validez jurídica de la asignación de espectro en la banda de 2,5 GHz a favor de la empresa Bitel. El procedimiento responde a presuntos vicios de nulidad y sus resultados se conocerán en dos meses.

“Se inició un proceso según lo dispuesto en la Ley de Procedimiento Administrativo General. Se evalúa el sustento técnico y legal de la decisión”, dijo la viceministra de Comunicaciones del Perú, Virginia Nakagawa, que en la mañana de ayer se presentó ante la Comisión de Fiscalización del Congreso de la República para abordar el tema.

Si la resolución del proceso califica la existencia de nulidad, la empresa tendrá que devolver la banda y ésta entrará a concurso público. En ese caso, agregó la funcionaria, los usuarios mantendrán activos sus servicios porque el operador será capaz de brindarlo utilizando las bandas de 900 MHz y 1.900 MHz.

Aunque diferentes informes técnicos sugerían que la banda en cuestión debía ser entregada por concurso público, la dirección del ministerio sectorial la adjudicó a Bitel a solicitud de la empresa en diciembre pasado, señaló el portal local Gestión. Entre las quejas se analiza si por esta decisión el Estado dejó de percibir entre 300 y 600 millones de dólares.

Bitel, que descartó que los reclamos por la asignación fueran fundadas, había anunciado en mayo que invertiría 110 millones de dólares en la activación de servicios sobre 2,5 GHz en los próximos tres años. Si el caso le es favorable, Bitel mantendrá el activo y deberá participar del reordenamiento aprobado por el MTC a fines de agosto.

Nicolás Larocca es Técnico Superior en Periodismo (TEA) y Locutor Integral (ISER). Durante su carrera profesional se desempeñó en diferentes medios radiales, digitales y en gráfica como productor de contenidos, redactor y analista. Tiene conocimientos en comunicación interna, deportes, bancos y seguros, y desde 2013 se especializa en el mercado de las telecomunicaciones a escala regional.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.