Osiptel Perú propone que edificios públicos sean usados para telecomunicaciones

El Organismo Supervisor de la Inversión Privada en Telecomunicaciones (Osiptel) recomendó, a través de la Superintendencia Nacional de Bienes Estatales, que las dependencias públicas puedan sean utilizadas para el despliegue de infraestructura de telecomunicaciones en Perú.

“Uno de los principales problemas para que se concreten los proyectos se da cuando las empresas viajan al interior del país. Muchos de los espacios en donde quieren desplegar las redes pertenecen a comunidades que no desean alquilarlos o ceder su uso”, indicó el gerente General del regulador, Sergio Cifuentes, en declaraciones tomadas por Andina. De esta manera, trabajos que se proyectan para ocho o nueve meses pueden extenderse a más de un año y medio.

Por esa razón, se solicitó la creación de una norma para que se cree una base de datos de los espacios públicos que pueden ser utilizados para construir infraestructura. “Como pasa en otros países, existen en Perú entidades que cuentan con espacios que podrían ser arrendados”, agregó. Una alternativa similar funciona en México, donde el objetivo es que más de 22.000 espacios públicos sean usados por operadores.

Adicionalmente, el presidente del regulador, Rafael Muente, dijo que las inversiones en el sector de las telecomunicaciones mantuvieron un promedio anual de 1.100 millones de dólares en el último lustro. Los números se condicen con las cifras presentadas para 2017, cuando los operadores desembolsaron 1.000 millones de dólares, y también para 2016, cuando invirtieron 1.070 millones de dólares sin contemplar el dinero que demandó la obtención de espectro en 700 MHz. El sector contribuye con cinco por ciento al PBI nacional, añadió.

Nicolás Larocca
Nicolás Larocca es Técnico Superior en Periodismo (TEA) y Locutor Integral (ISER). Durante su carrera profesional se desempeñó en diferentes medios radiales, digitales y en gráfica como productor de contenidos, redactor y analista. Tiene conocimientos en comunicación interna, deportes, bancos y seguros, y desde 2013 se especializa en el mercado de las telecomunicaciones a escala regional.

Deje su comentario

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.