Colombia avanza con LTE-A pero tiene penetración 4G por debajo de la media regional

Los tres operadores de mayor envergadura de Colombia ya activaron su red LTE-A en el país. Sin embargo, lo cierto es que la mayoría de la población no tiene acceso a 4G: la tecnología representa apenas el 28 por ciento de las 57 millones conexiones móviles registradas  al cierre del tercer trimestre de 2018.

Colombia se ubica por debajo de la media regional. En Latinoamérica hay 717 millones de conexiones móviles y el 35 por ciento corresponde a 4G, 22 por ciento 2G y 41 por ciento 3G. El líder es Brasil, país donde LTE representa el 55 por ciento del total. En cuanto a la penetración de smartphones, Colombia presenta un 55 por ciento, la región un 65 por ciento y Brasil un 79 por ciento.

El país mantiene pendiente la licitación de 700 MHz, que aparece en la agenda gubernamental hace al menos tres años. Tras idas y vueltas entre las autoridades y los operadores, la situación quedó en manos de la administración de Iván Duque. Hay un segundo borrador vigente que, aunque podría volver a cambiar, definió que se pondrán a disposición siete bloques sobre esa banda, además de 5 MHz en 1900 MHz.

El tráfico móvil, mientras tanto, sigue en aumento en el país. GSMA identificó que, por ejemplo, el 42 por ciento de los colombianos accede a videojuegos desde el celular. El 58 por ciento consume videos gratuitos desde sus móviles y el seis por ciento paga por verlos, agregó Dinero. “El video plantea desafíos para las empresas, que deben encontrar maneras de monetizarlo y gestionar el tráfico para bridar una nueva calidad. También es desafiante para los creadores y distribuidores de contenidos”, consideró durante el Mobile World Congress Americas el director para GSMA para América Latina, Sebastián Cabello.

Nicolás Larocca
Nicolás Larocca es Técnico Superior en Periodismo (TEA) y Locutor Integral (ISER). Durante su carrera profesional se desempeñó en diferentes medios radiales, digitales y en gráfica como productor de contenidos, redactor y analista. Tiene conocimientos en comunicación interna, deportes, bancos y seguros, y desde 2013 se especializa en el mercado de las telecomunicaciones a escala regional.

Deje su comentario

Recuperar contraseña

Please enter your username or email address. You will receive a link to create a new password via email.

¡Suscríbete a nuestro newsletter semanal!

Únete a una comunidad de más de 16.000 profesionales del sector de las telecomunicaciones y recibe cada jueves las noticias más importantes del sector en tu buzón de correo electrónico

Tus datos están seguros con nosotros