Ecuador ejecutará el apagón analógico por etapas hasta 2023

El Ministerio de Telecomunicaciones de Ecuador presentó un plan para la transición a la televisión digital. Inicialmente estaba previsto para 2016, luego se trasladó a 2017 y después se anunció que demoraría un año más. El nuevo cronograma ahora establece que se hará por etapas desde mayo de 2020 hasta diciembre de 2023.

El proceso se llevará a cabo sobre la base de tres estrategias, que se ejecutarán en paralelo. En primer lugar aparece la idea de fortalecer el entorno regulatorio y mejorar las condiciones que favorezcan el despliegue de infraestructura necesaria para brindar el servicio TDT con calidad. También se buscará fomentar mecanismos que permitan incrementar el número de hogares preparados para la transición e informar sobre sus beneficios, además de trabajar en la puesta en marcha de nuevos servicios.

La primera fase, que se hará efectiva en mayo de 2020, incluirá a la ciudad de Quito y sus alrededores. La segunda, prevista para julio del mismo año, incluye a la ciudad de Guayaquil y sus alrededores. La fase 3 se producirá en junio de 2020 y abarcará a las poblaciones de entre 200.000 y un millón de personas. En diciembre de 2023, se completará el apagón analógico con la incorporación de ciudades de hasta 200.000 habitantes.

Los cambios en el cronograma de apagón analógico es un factor común en los países de Latinoamérica. Hasta el momento solo lo completó México y fue iniciado en Brasil aunque también por etapas que culminarán en cinco años. Casi todos los países de la región tienen fechas previstas para el fin de las transmisiones analógicas con excepciones como Uruguay, que aunque estaba listo para ejecutarse hace unos años cambios en el Ejecutiva suspendieron el proceso por tiempo indeterminado.

Nicolás Larocca es Técnico Superior en Periodismo (TEA) y Locutor Integral (ISER). Durante su carrera profesional se desempeñó en diferentes medios radiales, digitales y en gráfica como productor de contenidos, redactor y analista. Tiene conocimientos en comunicación interna, deportes, bancos y seguros, y desde 2013 se especializa en el mercado de las telecomunicaciones a escala regional.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.