México avanza en la simplificación de trámites y alista uso de carreteras para telecomunicaciones

A 72 días de que Andrés Manuel López Obrador asuma el cargo de presidente de México, la administración saliente prepara sus últimos movimientos en materia de telecomunicaciones. Estarán destinados a tres aspectos: simplificación de trámites para el despliegue de infraestructura, uso de tramos de carreteras y uso de postes eléctricos.

En el caso de la simplificación de trámites, la Secretaria de Comunicaciones y Transportes (SCT) presentará ante la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) un modelo con el foco de agilizar los procesos para la autorización y el despliegue de infraestructura. El objetivo final es que todos los estados y los 2.400 municipios se adhieran al nuevo modelo, que prevé por ejemplo que las autorizaciones se expidan en siete días y avisos inmediatos para el uso, mantenimiento o reparación.

“Se tendrán trámites únicos y fáciles”, indicó el titular de la cartera de comunicaciones, Edgar Olvera, en diálogo con El Economista. Recientemente Hidalgo se convirtió en el primer estado que junto a sus 84 municipios homologarán y facilitarán el despliegue local de infraestructura.  La administración actual avanzará en conversaciones con las dependencias y quedará para el próximo gobierno dar continuidad al proyecto.

La otra iniciativa prevé poner a disposición de los operadores unos 10.000 kilómetros de carreteras para el despliegue de infraestructura de telecomunicaciones. Lo mismo ocurrirá con los postes eléctricos. Esto también aportará al objetivo de que el país esté listo para tener servicios de inteligencia en el transporte o cámaras de seguridad. “Estamos cruzando ideas con la industria, preguntando si les interesa. Queremos despliegue compartido; en lugar de 10 ranuras, una para compartir y reducir costos”, añadió el funcionario.

Nicolás Larocca es Técnico Superior en Periodismo (TEA) y Locutor Integral (ISER). Durante su carrera profesional se desempeñó en diferentes medios radiales, digitales y en gráfica como productor de contenidos, redactor y analista. Tiene conocimientos en comunicación interna, deportes, bancos y seguros, y desde 2013 se especializa en el mercado de las telecomunicaciones a escala regional.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.