Chile: firman acuerdo con Korea Telecom para la Fibra Óptica Austral

Las empresas chilenas Comunicaciones y Telefonía Rural (CTR) y Psinet rubricaron un acuerdo con la surcoreana KT Corporation para la revisión tecnológica y operativa del tendido submarino del proyecto de Fibra Óptica Austral. Las partes ya habían mantenido conversaciones tras las cuales la compañía asiática indicó que invertiría en el país.

El convenio apunta a que KT actúe como garante de que el proyecto cumpla con los estándares internacionales para proyectos de este tipo. El tendido submarino se extenderá por 2.823 kilómetros, tendrá capacidad de 16 terabyts y ofrecerá conectividad entre Puerto Montt y Puerto Williams.

Ya comenzaron los trabajos para la instalación de este tendido submarino, que se espera que entre en operaciones en el primer semestre de 2020. El proyecto prevé que se una a otros tres trazados terrestres, proyectados para las regiones de Los Lagos, Aysén y Magallanes. Sólo el último de ellos fue adjudicado mientras que en los otros dos casos la licitación quedó desierta.

“El acuerdo significa que una de las empresas líderes y con más experiencia en telecomunicaciones del mundo irá realizando una revisión y control de gestión de cada uno de los avances que vayamos logrando para la implementación del tramo submarino de FOA”, indicó el gerente General de CTR, Patricio Morales.

Adicionalmente, las partes suscribieron otra alianza de cooperación tecnológica para explorar oportunidades en torno al desarrollo de 5G aplicado al Internet de las Cosas (IoT), informó el portal local La Nación.

Nicolás Larocca es Técnico Superior en Periodismo (TEA) y Locutor Integral (ISER). Durante su carrera profesional se desempeñó en diferentes medios radiales, digitales y en gráfica como productor de contenidos, redactor y analista. Tiene conocimientos en comunicación interna, deportes, bancos y seguros, y desde 2013 se especializa en el mercado de las telecomunicaciones a escala regional.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.