Participación de LTE escaló al 34,6% en Latinoamérica y el Caribe

Latinoamérica y el Caribe cuenta a junio con 697 millones de conexiones móviles y 241 millones corresponden a LTE. 5G Americas informó, sobre la base de datos de Ovum, que la tecnología incorporó 82 millones de líneas en la región en 12 meses, lo equivalente a un crecimiento de 52 por ciento anual.

A mediados de 2017, la participación de 4G era del 23 por ciento y a junio de este año es del 34,6 por ciento. Se espera que para 2020 haya 504 millones de conexiones —incluido M2M— con una representación del 64 por ciento de un mercado que, se proyecta, estará compuesto por 786 millones de conexiones.

En un estudio presentado hace unos meses, GSA aportó que LTE ya fue lanzado por 114 operadores en 47 países o territorios de Latinoamérica y el Caribe. Su medición indicaba que 4G era responsable del 32 por ciento de las 694 millones de suscripciones móviles a escala regional. Si se contemplan ambos informes, se puede indicar como conclusión que una de cada tres líneas es LTE.

“LTE continúa avanzando significativamente en la región sumando millones de suscriptores cada trimestre al brindar excelente cobertura y calidad. Aún en pleno estudio de los beneficios para 5G, los operadores de la región continuarán avanzando en sus redes LTE y LTE-A Pro”, dijo el director regional de 5G Américas, José Otero. Cifras de la entidad que representa dan cuenta que LTE-A está disponible en 18 redes celulares de las 38 presentes en América del Sur y en 14 redes de ocho países o dependencias del Caribe.

A escala mundial, 5G Americas registró que se incorporaron 1.100 millones de líneas LTE en el mundo en el último año con cierre a junio. La participación de la tecnología escaló al 42,3 por ciento, pues hay 8.500 millones de conexiones móviles y 3.600 millones de ellas son 4G. Se espera que haya para 2020 5.600 millones de conexiones bajo esta tecnología, lo equivalente al 60,3 por ciento del mercado. Habrá para 2022, además, unas 400 millones de conexiones 5G.

Nicolás Larocca es Técnico Superior en Periodismo (TEA) y Locutor Integral (ISER). Durante su carrera profesional se desempeñó en diferentes medios radiales, digitales y en gráfica como productor de contenidos, redactor y analista. Tiene conocimientos en comunicación interna, deportes, bancos y seguros, y desde 2013 se especializa en el mercado de las telecomunicaciones a escala regional.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.