El 47,4% de las redes operativas en América del Sur cuenta con LTE-A

América del Sur tiene a su disposición 38 redes celulares ofreciendo servicios móviles. El 47,4 por ciento de ellas, 18, cuentan con LTE-A mientras que las otras 20 ofrecen 4G. Las cifras con cierre a junio fueron presentadas por 5G Americas.

LTE-A es comercializado como 4G+ o 4,5G. Ofrece velocidades pico de 3 Gbps para descarga y 1,5 Gbps de subida, además de permitir la agregación de portadoras y uso mejorada de técnicas multiantena, entre otros beneficios. Fue desplegado en Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Perú y Uruguay. Su lanzamiento aún está pendiente en Bolivia, Paraguay y Venezuela.

La banda de 700 MHz aparece como una de las frecuencias de mayor potencial para ser utilizada en la agregación de portadoras para el despliegue de LTE-A en la región. En América del Sur hay solo 17 redes móviles operando sobre esa banda, es decir, el 44,7 por ciento del total, amplió la entidad.

Hace unas semanas, 5G Americas hizo el mismo relevamiento sobre Centroamérica y registró que solo cuatro de las 24 redes móviles desplegadas en esa región contaban con LTE-A. Se trata de la red de Digicell en Belice, Digicel en Panamá y Claro y el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) en Costa Rica. Sólo seis de las redes operativas en Centroamérica funcionaban, a junio, sobre 700 MHz.

Nicolás Larocca es Técnico Superior en Periodismo (TEA) y Locutor Integral (ISER). Durante su carrera profesional se desempeñó en diferentes medios radiales, digitales y en gráfica como productor de contenidos, redactor y analista. Tiene conocimientos en comunicación interna, deportes, bancos y seguros, y desde 2013 se especializa en el mercado de las telecomunicaciones a escala regional.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.