Industria móvil se consolida como catalizador positivo para los objetivos de desarrollo sustentable de la ONU

La industria móvil es parte fundamental para el cumplimiento de los objetivos de desarrollo sustentable planteados para 2030 por la Organización de las Naciones Unidas (ONU). Mayor cobertura, utilización en nuevas mercados y uso ante situaciones de emergencia generaron que el sector tenga cada vez más impacto en las 17 metas desde que fueron anunciadas, hace tres años.

Dos tercios de la población está conectada a una red celular. Para muchas personas, la tecnología móvil es el canal principal o el único para acceder a Internet y otros servicios. El informe confirma que la industria móvil juega un papel central para acelerar los objetivos y aprovechar el poder de los servicios y las redes móviles para transformar vidas”, dijo el director General de GSMA, Mats Granryd, en el marco de la presentación de la tercera edición del informe llamado Impacto de la Industria Móvil.

El estudio presenta una calificación de impacto con el fin de medir la contribución de la industria móvil en cada caso; todos los índices presentaron crecimiento año tras año. El puntaje más alto se obtuvo en el objetivo Industria, Innovación e Infraestructura, con un impacto de 51,0 sobre 100, cinco puntos más que lo informado en la primera medición. En segundo lugar se ubica la meta Educación de Calidad, con un aporte de la industria de 48,2 sobre 100. El segmento Vida Submarina aparece en lo más bajo de la lista, con un aporte de la industria del 19,4 por ciento.

En cuanto a crecimiento, se destaca un fuerte incremento en el aporte a las metas Acción Climática (objetivo 13), Ciudades y Comunidades Inteligentes (11) y Salud y Bienestar (3). En el primer caso el aporte pasó a un índice de 46,9 puntos frente a los 39,1 informados en 2015. En la meta 11 pasó de 40,2 a 46,5 puntos y en el caso de la salud pasó de 34,5 a 40,8 puntos. El ítem que menos varío fue el de igualdad de género, que apenas creció 1,9 puntos en tres años.

GSMA destacó que actualmente más de 5.000 millones de personas están conectadas a una red móvil gracias al agregado de 400 millones de suscriptores únicos desde 2015. En igual período aumentó en 600 millones el número de personas que utilizan Internet móvil y se sumaron 250 millones al uso de dinero móvil. Se brindó asistencia a afectados por desastres naturales y creció 62 por ciento el número de aplicaciones relacionadas con educación, que actualmente suman 750.000.

Nicolás Larocca es Técnico Superior en Periodismo (TEA) y Locutor Integral (ISER). Durante su carrera profesional se desempeñó en diferentes medios radiales, digitales y en gráfica como productor de contenidos, redactor y analista. Tiene conocimientos en comunicación interna, deportes, bancos y seguros, y desde 2013 se especializa en el mercado de las telecomunicaciones a escala regional.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.