Bitel asegura que cumplió con la ley pero respetará la decisión del gobierno sobre la banda de 2,5 GHz

Viettel cumplió cuatro años de presencia en el mercado peruano, donde ofrece el servicio bajo la marca Bitel, y está en el ojo de la tormenta por el proceso por el que se adjudicó a su solicitud espectro en la banda de 2,5 GHz. La compañía se mostró confiada en que la resolución le será favorable pero también dejó en claro que respetará la decisión del gobierno.

El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) inició un procedimiento de revisión de la concesión por quejas de la industria. Se evalúa declarar la nulidad del proceso teniendo en cuenta que estudios sugerían que la banda sea entregada por concurso público y no directamente, como sucedió con Bitel en diciembre pasado. Se vislumbran tres caminos posibles: que la empresa deba devolver el espectro, pagar para conservarlo o que se mantenga la adjudicación sin cambios.

“Hemos invertido en muchos países y en todos obedecemos lo que regula la ley. Siempre cumplimos con la regulación. El MTC nos dio la frecuencia cumpliendo con la ley y nosotros vamos a invertir en mejorar los servicios. Esperamos que nos den la frecuencia lo antes posible. Estaríamos dispuestos a invertir más de lo que habíamos previsto si las autoridades lo ven necesario, respetaremos la decisión del gobierno peruano”, dijo Tao Duc Thang, vicedirector General de Viettel.

Sobre lo que viene, dijo que el objetivo es elevar el consumo de Internet móvil y avanzar sobre el lanzamiento de banda ancha fija, objetivo que planean cumplir en 2019. El plan de la compañía es invertir 110 millones de dólares en la frecuencia de 2,5 GHz hasta 2020. “En las licitaciones pasadas no participamos porque consideramos que estábamos bien con lo que teníamos. Era suficiente. Pero para 5G necesitaremos más espectro”, agregó en diálogo con El Comercio.

La experiencia en Perú no fue parecida a otros mercados. “En Camboya fuimos número uno en dos años. Aquí necesitamos tres años para implementar la red porque la superficie es grande y la geografía complicada”. La compañía ya cuenta con cinco millones de usuarios móviles y tiene una operación rentable desde octubre 2016, lo que le permite pensar en otros mercados. “Estamos estudiando qué hay disponible y dónde hay espacio para nuevos competidores”, concluyó Tao Duc Thang.

Nicolás Larocca es Técnico Superior en Periodismo (TEA) y Locutor Integral (ISER). Durante su carrera profesional se desempeñó en diferentes medios radiales, digitales y en gráfica como productor de contenidos, redactor y analista. Tiene conocimientos en comunicación interna, deportes, bancos y seguros, y desde 2013 se especializa en el mercado de las telecomunicaciones a escala regional.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.