Mato Grosso también reduce impuestos para pequeños proveedores de Internet

El gobierno de Mato Grosso reducirá la base de cálculo del impuesto sobre la Circulación de Mercaderías y Prestación de servicios (ICMS) a pequeños prestadores de Internet. La medida, que ya fue aplicada en otros estados, regirá para aquellos operadores que cuenten con hasta el cinco por ciento de los abonados del servicio.

Para los prestadores con facturación bruta anual de hasta seis millones de reales (hasta 1,5 millones de dólares), la carga tributaria será del 10 por ciento, para las de entre seis millones de reales y nueve millones de reales (entre 1,5 millones de dólares y 2,2 millones de dólares) será de 12 por ciento y para las que registren ventas de hasta 12 millones de reales (tres millones de dólares), el porcentual de cálculo será de 17 por ciento.

La norma, aprobada la semana pasada bajo el convenio 90/18, tiene algunas diferencias con las que funcionan en otras unidades federativas, como Caerá y Pernambuco. Se elaborará una norma interna para aclarar pormenores y condiciones que deberán cumplir los eventuales beneficiarios, que deberán tener sede en Mato Grosso, informó el portal local TeleSintese.

La propuesta puede tomarse como avance de dos políticas en la que trabaja el gobierno local. La primera es el avance de pequeños proveedores con reglas específicas, como menores obligaciones que los grandes grupos y simplificación de trámites para dar servicios. La otra es la reducción de impuestos, que aparece como una de las deudas a saldar también en otros países, como México. En Brasil se estima que las cargas impositivas representan el 47 por ciento de la facturación en telecomunicaciones y su reducción es una de las constantes recomendaciones de entidades como Asiet para el avance del sector.

Nicolás Larocca es Técnico Superior en Periodismo (TEA) y Locutor Integral (ISER). Durante su carrera profesional se desempeñó en diferentes medios radiales, digitales y en gráfica como productor de contenidos, redactor y analista. Tiene conocimientos en comunicación interna, deportes, bancos y seguros, y desde 2013 se especializa en el mercado de las telecomunicaciones a escala regional.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.