Cuba trabaja en la idea de un gobierno electrónico mientras alista el lanzamiento de Internet móvil

Aunque sin fecha exacta, se estima que la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba (Etecsa) presente el servicio de Internet para móviles antes de que termine el año. La compañía anunció que ya tiene instalado 3G en todos los municipios de la isla.

Dejando de lado las consecuencias negativas que tiene un retraso tan pronunciado con respecto a una región que ya piensa en 5G, el país enfrenta desafíos adicionales, como la queja de los usuarios en el momento de instalar infraestructura y hasta fallas en las pruebas piloto que hizo para probar el funcionamiento del servicio.

Mientras tanto, la isla trabaja en su avance en materia de gobierno electrónico, aunque en su caso el primer paso será la apertura de portales institucionales públicos de todos los organismos y gobiernos locales del país, señaló el Diario de Cuba. Los portales, bajo el dominio gob.cu, estarán operativos antes de que termine 2018.

Superada la primera etapa, se trabajará en la interacción con la administración pública, luego en la posibilidad de realizar trámites y pagar servicios por medios electrónicos y, más tarde, en “la participación del pueblo en la construcción de políticas públicas y en la gestión de la administración y el gobierno”, dijeron las autoridades.

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) posiciona al país en el puesto 131 de 193 en el concepto Gobierno Electrónico con un índice de 0,35 de uno. El índice mide factores como servicios en línea e infraestructura de telecomunicaciones.

Nicolás Larocca
Nicolás Larocca es Técnico Superior en Periodismo (TEA) y Locutor Integral (ISER). Durante su carrera profesional se desempeñó en diferentes medios radiales, digitales y en gráfica como productor de contenidos, redactor y analista. Tiene conocimientos en comunicación interna, deportes, bancos y seguros, y desde 2013 se especializa en el mercado de las telecomunicaciones a escala regional.

Deje su comentario

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.