México: licitación de la Red Troncal quedará en manos de la próxima administración

Se aplazó por casi cuatro meses el tiempo límite que tienen los interesados para presentar sus propuestas y así participar de la licitación por la que México busca un socio privado para el desarrollo de la Red Troncal de Telecomunicaciones. La nueva fecha es el primero de febrero, por lo que quedará en manos de la administración de Andrés Manuel López Obrador.

Las bases de la licitación establecieron originalmente el 10 de octubre como fecha límite para presentar propuestas. El fallo del concurso se emitiría el 24 de noviembre y un mes más tarde se completaría la etapa de adjudicación para la posterior firma del contrato. Ahora, el falló se emitirá a mediados de febrero de 2019 y un mes después, en marzo, se conocerá al adjudicatario.

El concurso prevé el uso y acceso a dos pares de fibra óptica instalada en las redes de alta y media tensión de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) que cubre más de 25.000 kilómetros de fibra óptica. Telecom es el propietario de la licencia para crear una red pública para telecomunicaciones sobre esa red y es quien desarrolla el proceso en busca de un socio privado.

El director de la Red Troncal, Jorge Espinosa Mireles Zesati, explicó a El Economista que el cambio en el cronograma era necesario para que “los concursantes tengan mayor certeza sobre los requisitos que deben cumplir”. Había puntos poco claros, agregó, como qué documentos deben presentar las personas físicas que sean miembros de un consorcio o aclaraciones sobre los ítems que serán más valorados a la hora de escoger un ganador.

Uno de los que se mostraron interesados en el proceso es Plan A. Su representante, José Luis Peralta, valoró como positivo el cambio de fechas teniendo en cuenta que los tiempos “estaban ajustados” y, además, que “será el próximo gobierno el responsable de concluir el concurso como responsable de una política pública a largo plazo de llevar Internet a todos lados”. La empresa fue notificada de los cambios a fines de septiembre, agregó a El Financiero.

En la nueva fecha estipulada, las firmas deberán presentar una oferta técnica y económica que incluya propuesta de cobertura poblacional y un calendario de despliegue de la infraestructura.  El objetivo final del proyecto es que al menos el 80 por ciento de los mexicanos se encuentren a una distancia máxima de 35 kilómetros de un punto de presencia de la Red Troncal.

Nicolás Larocca
Escrito por
Nicolás Larocca es Técnico Superior en Periodismo (TEA) y Locutor Integral (ISER). Durante su carrera profesional se desempeñó en diferentes medios radiales, digitales y en gráfica como productor de contenidos, redactor y analista. Tiene conocimientos en comunicación interna, deportes, bancos y seguros, y desde 2013 se especializa en el mercado de las telecomunicaciones a escala regional.

Deje su comentario

Lost Password

Please enter your username or email address. You will receive a link to create a new password via email.

¡Suscríbete a nuestro newsletter semanal!

Únete a una comunidad de más de 16.000 profesionales del sector de las telecomunicaciones y recibe cada jueves las noticias más importantes del sector en tu buzón de correo electrónico

Tus datos están seguros con nosotros