Casi la mitad de las líneas móviles panameñas será LTE en 2023

Panamá no será ajeno a la tendencia de un crecimiento LTE por encima del de la base móvil que experimentará la región en los próximos años. Eso hará que la penetración de 4G en ese país escale por sobre otras tecnologías y pase a representar el 49 por ciento del total de suscripciones a 2023.

El país cuenta actualmente con 5,5 millones de líneas que lo ubican como uno de los de más alta penetración móvil de Latinoamérica, con más de 134 celulares cada 100 habitantes. Hoy 700.000 de esas líneas son LTE, tecnología que concentra el 13 por ciento del mercado. Habrá 1,1 millones de ese tipo el año próximo, 1,7 millones en 2020 y 3,3 millones en 2023 sobre las 6,8 millones de líneas proyectadas.

5G Americas informó, con datos de Global Data, que el número de smartphones crecerá fuertemente en los próximos cinco años y ese dipositivo se convertirá en el responsable de seis millones de suscripciones en cinco años, lo equivalente al 88 por ciento. El crecimiento también se verá reflejado en el consumo de datos móviles, que crecerá a razón de 0,4 GB por año para llegar a un promedio de 3 GB por usuario al mes en 2023.

Este país es uno de los pocos de Centroamérica en donde operadores ya han desplegado redes LTE-A. La tecnología está disponible en apenas cuatro redes de las 24 disponibles en esa región, lo equivalente al 16 por ciento. En Sudamérica fue implementado en 18 de las 38 redes (47 por ciento) y en el Caribe en 14 de 29 (48 por ciento).

Nicolás Larocca
Nicolás Larocca es Técnico Superior en Periodismo (TEA) y Locutor Integral (ISER). Durante su carrera profesional se desempeñó en diferentes medios radiales, digitales y en gráfica como productor de contenidos, redactor y analista. Tiene conocimientos en comunicación interna, deportes, bancos y seguros, y desde 2013 se especializa en el mercado de las telecomunicaciones a escala regional.

Deje su comentario

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.