No hubo acuerdo con Azteca y Perú analiza los próximos pasos para su red dorsal

El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) revisará de manera integral las condiciones económicas y lo contenido en la Ley de Banda Ancha y su actual reglamento con apoyo de entidades como el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) y el Banco Mundial.

Aunque cubrirá un abanico de temas, uno de los análisis estará puesto en la Red Dorsal Nacional de Fibra Óptica. El proyecto se puso en marcha hace más de cuatro años pero trajo al momento más dolores de cabeza que soluciones al mercado local.

“Al momento de la concesión apenas existían 13.289 kilómetros de fibra óptica. Hoy la cifra subió a 70.858 en 833 distritos”, dijo la viceministra de Comunicaciones, Virginia Nakagawa. La competencia, el avance de nuevas tecnologías llevaron a malos pronósticos que hoy traen como consecuencia que la red se encuentre subutilizada.

En febrero el Organismo Supervisor de la Inversión Privada en Telecomunicaciones (Osiptel) planteó alternativas para resolver el problema, entre ellas el establecimiento de una empresa comercializadora, la transferencia al Estado del proyecto, la reducción de la tarifa única o la incorporación de un mecanismo de flexibilidad tarifaria.

Tomando estas recomendaciones, el MTC propuso a Azteca, el brazo privado del proyecto, una adenda al contrato para crear una tarifa flexible por mega transportado con valor igual a la tarifa fija determinada en el acuerdo firmado en 2014. La idea no fue bien vista por Internexa, que sugirió que esto traería como consecuencia ventajas competitivas a favor del concesionario.

El 17 de septiembre, el MTC pidió formalmente a Azteca que responda su posición frente a esa opción. “Sin embargo, el tres de octubre, la empresa respondió sin presentar contrapuesta alguna, por lo que aún no se ha llegado a un acuerdo para la modificación del acuerdo”, señaló la cartera en un comunicado.

Así las cosas, el futuro de la Red Dorsal será evaluado como parte de esta revisión de los planes de banda ancha de Perú. También se analizará el modelo económico de los 21 proyectos regionales, que se unirán al tendido principal, “a fin de que sean autosostenibles en el mediano plazo y contribuyan al crecimiento y mejora de los servicios de telecomunicaciones”, concluyó.

Nicolás Larocca
Nicolás Larocca es Técnico Superior en Periodismo (TEA) y Locutor Integral (ISER). Durante su carrera profesional se desempeñó en diferentes medios radiales, digitales y en gráfica como productor de contenidos, redactor y analista. Tiene conocimientos en comunicación interna, deportes, bancos y seguros, y desde 2013 se especializa en el mercado de las telecomunicaciones a escala regional.

Deje su comentario

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.