Senado chileno sanciona proyecto contra la TV satelital ilegal

A la espera del trámite de aprobación presidencial pasó el proyecto que tiene como objetivo modificar la ley de telecomunicaciones de Chile para incorporar sanciones a los responsables de la decodificación ilegal de televisión satelital de pago. Prevé multas de hasta 143.000 dólares para infractores reincidentes.

El texto tiene como objeto avanzar en la protección de la propiedad intelectual y los derechos de autor en el mercado de los servicios limitados de televisión, sancionando a quienes lucren ilícitamente mediante la comercialización de instrumentos o programas que permiten decodificar señales sin la correspondiente autorización.

El proyecto ingresó por la Cámara de Senadores en septiembre de 2015. Fue aprobado y pasó a Diputados, que aplicó cambios a la propuesta y la regresó para su revisión final a la cámara de origen.  En discusión única, el 16 de octubre, el Senado dio visto bueno a la propuesta final con 17 votos a favor y una abstención, la del ariqueño José Durana.

El documento indica que se sancionará con multa de 10 a 1.000 Unidades Tributarias Mensuales (UTM) a quien sin autorización del distribuidor comercialice o distribuya una señal o quien importe, distribuya o comercialice dispositivos tangibles o intangibles destinado a la decodificación de ambas señales. La sanción hoy equivale a entre 481.600 y 48,1 millones de pesos (entre 715 y 71.500 dólares). Ascenderá al doble en caso de reincidencia.

También se multará con entre una y 100 UTM, lo equivalente a 48.160 y 4,8 millones de pesos (71,5 y 7.150 dólares respectivamente) a quien con ánimo de lucro preste servicios de instalación de dispositivos ilegales.

Se obliga, en paralelo, a que todos los establecimientos que comercialicen dispositivos de señales de servicios de televisión exhiban  en un lugar visible al público un cartel en el que se indiquen las prohibiciones y sanciones que se desprenden de la ley.

Nicolás Larocca es Técnico Superior en Periodismo (TEA) y Locutor Integral (ISER). Durante su carrera profesional se desempeñó en diferentes medios radiales, digitales y en gráfica como productor de contenidos, redactor y analista. Tiene conocimientos en comunicación interna, deportes, bancos y seguros, y desde 2013 se especializa en el mercado de las telecomunicaciones a escala regional.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.