¿De verdad FTTH es inviable para operadores pymes? Correa TV y Huawei retan esta realidad

Los hogares requieren cada vez mayor velocidad de conexión y la fibra óptica al hogar se muestra como la mejor tecnología de acceso. Sin embargo, el costo de desplegar redes FTTH no siempre la hacen viable, incluso para operadores de gran tamaño.

Si bien existen algunos casos de éxito, los operadores pymes son los principales perjudicados a la hora de querer desplegar nuevas tecnologías. Lo que sucede, cuentan, es que cuando van hacia un proveedor de equipamiento y les piden cotización por solo algunos pocos equipos, los números que les muestran son imposibles de costear.

La semana que viene, Correa TV, un cableoperador de la ciudad de Correa, en el interior de la provincia de Santa Fe, Argentina, presentará su red de fibra óptica. La presentación intenta mostrarse como un “caso de éxito” de una alianza entre las pymes del interior y un fabricante, en este caso Huawei, para desplegar la tecnología.

En enero, y luego de cotizaciones imposibles, los pequeños operadores argentinos se acercaron a Huawei con una meta: hacer viable FTTH en localidades de menos de 7.000 habitantes. El primer paso es Correa, que ya tiene lista una red de fibra al hogar que conecta 80 manzanas y alcanza 1.000 hogares. Esto fue posible gracias a que la compañía ya contaba con un anillado de fibra óptica de 48 pelos para su red HFC y sobre esa base es que se trabajó junto con Huawei para llevar la fibra hacia el hogar.

Desde Huawei explicaron a TeleSemana que lo que se hizo fue trabajar en conjunto con las pymes para optimizar y adaptar sus soluciones FTTH para hacer posible que los pequeños operadores se conecten. En concreto, hubo cambios en el tipo de licencias ofrecidas, los modelos de equipos y hasta su configuración.

El plan de Huawei es lograr una segmentación de sus soluciones según el tipo de operador y el tamaño de la ciudad. La idea es poder armar una especie de paquete completo de equipamiento y licenciamiento que permita a los operadores pequeños tener la posibilidad de desplegar una red FTTH de forma rápida, económica, simple y sin necesidad de contratar personal calificado adicional. “Huawei realizó un trabajo de supervisión y apoyo en todo lo que fue el despliegue de la red ya que nuestro principal reto era la capacitación del personal”, indicó a TeleSemana Marcelo Tulisi, presidente de Correa TV y miembro de la Cámara Argentina de Cableoperadores e Internet Pymes (Cacpy), la organización que está llevando el proyecto adelante.

La nueva red de fibra le permitirá a Correa ofrecer servicios de banda ancha de 200 megas, mientras que el máximo que podía ofrecer actualmente con su red HFC era de 30 megas. Además, tiene como principal beneficio que se trata de una red “sin ruido” y de bajo costo de mantenimiento. “Como es todo pasivo, se reducen los costos de electricidad”, indicaba Tulisi.

La experiencia de Correa será la primera de este acuerdo y habrá que ver si finalmente Huawei logra conseguir formular una oferta atractiva para que más operadores se sumen a la fibra óptica. En Argentina, y con una devaluación reciente, parece ser difícil que este tipo de proyectos puedan ser replicados en el corto plazo.

Leticia Pautasio es periodista y Licenciada en Comunicación Social por la Universidad Nacional de Quilmes (Buenos Aires, Argentina). Durante su carrera profesional se desempeñó en gráfica, radio y medios de comunicación en línea. Desde 2009 se especializa en tecnología, telecomunicaciones y negocios; cubriendo la realidad del sector en América latina. En 2013 obtuvo el diplomado "El Periodista Latinoamericano como agente y líder en el desarrollo social" del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (México). Contacto: [email protected]

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.