Conatel reabre uso del FSU para impulsar acceso en Paraguay

La Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) convocó la licitación pública para encontrar el brazo ejecutor del proyecto de implementación y expansión de infraestructura para servicios de telefonía móvil, fija y banda ancha en la Región Occidental de Paraguay. Disponibilizará un máximo de 16.500 millones de guaraníes (2,7 millones de dólares) provenientes del Fondo de Servicios Universales (FSU).

En julio, la ahora ex titular de Conatel, Teresita Palacio, había indicado que el uso de recursos del FSU se encontraba parado como consecuencia de la transición de gobierno. Por ello la licitación abierta por el nuevo titular del ente, Andrés Gubetich, lleva el número 1/2018. El FSU se genera de la tasa de explotación comercial cobrada a las empresas, que corresponde al uno por ciento de su facturación bruta.

El adjudicatario de la nueva licitación será responsable de “instalar infraestructura que sirva de plataforma para los servicios en los sitios geográficos establecidos”. Se trata de diez departamentos obligatorios, entre ellos el Destacamento Rojas Silva, la Comunidad Indígena San José Estero y la Base Aérea Prat Gill, y dos a elección del oferente entre cualquiera que aún no cuente con cobertura de servicios de telefonía o Internet.

La Región Occidental está compuesta por Alta Paraguay, Boquerón y Presidente Hayes, que son los tres departamentos más grandes en extensión pero también los de menor densidad poblacional. Vive allí el 2,8 por ciento de los paraguayos y menos de un habitante por kilómetro cuadrado, según cifras del último censo. Esto explica, quizás, que la región también llamada Chaco Paraguayo no sea la mejor atendida por los operadores y el Estado deba actuar en consecuencia.

El aviso fue publicado en la página oficial del regulador el 24 de octubre y el proceso quedará abierto para consultas hasta el primero de noviembre. Se recibirán ofertas de interesados en la mañana del 26 de noviembre y, ese mismo día, se llevará a cabo la apertura de sobres para evaluar las propuestas. Será declarado ganador quien haya cumplido con las condiciones del pliego y obtenga mejor puntaje en el cálculo que contempla dinero solicitado como subsidio y puntos geográficos cubiertos.

El documento no habla de obligaciones económicas a cumplir por el adjudicatario. Sí refiere que el dinero solicitado será entregado en tres etapas (40 por ciento, 30 por ciento y 30 por ciento) previa verificación de cumplimiento en cada caso. La Conatel se reserva el derecho de declarar desierto el proceso, anularlo o suspenderlo en caso de que lo considere pertinente.

Nicolás Larocca
Nicolás Larocca es Técnico Superior en Periodismo (TEA) y Locutor Integral (ISER). Durante su carrera profesional se desempeñó en diferentes medios radiales, digitales y en gráfica como productor de contenidos, redactor y analista. Tiene conocimientos en comunicación interna, deportes, bancos y seguros, y desde 2013 se especializa en el mercado de las telecomunicaciones a escala regional.

Deje su comentario

Recuperar contraseña

Please enter your username or email address. You will receive a link to create a new password via email.

¡Suscríbete a nuestro newsletter semanal!

Únete a una comunidad de más de 16.000 profesionales del sector de las telecomunicaciones y recibe cada jueves las noticias más importantes del sector en tu buzón de correo electrónico

Tus datos están seguros con nosotros