Operadores tendrán más facilidades para uso de postes eléctricos en México

México aprobó nuevos lineamientos para el uso de infraestructura eléctrica por parte de operadores de telecomunicaciones. Desde el primero de enero de 2019 las empresas del sector tendrán más facilidades para tramitar los permisos, que se harán mediante un sistema electrónico, y entrará en vigencia una remuneración justa por acceso, con parámetros como peso de los cables.

Las disposiciones fueron aprobadas por la Comisión Reguladora de Energía (CRE) y permitirán, en condiciones mejoradas a las que corrían desde diciembre de 2014, que las empresas de telecomunicaciones puedan utilizar unos 11 millones de postes eléctricos para atender al 98 por ciento de la población.  Los proveedores de energía no podrán negar el acceso sin causa justificada y sin ofrecer al solicitante una alternativa a su pedido.

Las empresas pagarán un máximo de 100,8 (5,2 dólares) por poste con un monto que variará según el peso de los cables desplegados. El peso máximo fue establecido en 250 kg/km por lo que quienes a la fecha superen esa cantidad deberán adecuarse en un máximo de 10 años. La ley vigente hasta ahora establecía un valor único similar a lo dispuesto ahora como límite máximo y solo restringía la cantidad de cables que podrían ser utilizados por una sola empresa.

La nueva norma indica que, en paralelo, deberá realizarse un estudio de acceso por cada solicitud recibida por parte de los prestadores. Su costo se cobrará por única ocasión y será de 100 pesos (5,1 dólares) para 2019, de 81,2 pesos (4,1 dólares) para en 2020 y de 70,6 pesos (3,6 dólares) en 2021. Estos valores y los anteriores podrán ser modificados según el índice oficial de inflación.

Hace poco más de tres años la Agencia Nacional de Telecomunicaciones de Brasil (Anatel) firmó un acuerdo con la Agencia Nacional de Energía Eléctrica con el mismo objetivo que ahora lo hace México. Sin embargo, las diferencias por el precio y afectaciones en el servicio obligó la creación de una comisión de resolución de conflictos, que no alcanzó para que muchos de los casos lleguen a la justicia.

La CRE establece que, para el caso de México, de existir una disputa entre el proveedor y el prestador el afectado deberá exponer su queja y argumentarla a través del sistema electrónico. Deberá adjuntar evidencias de su reclamo y una posible solución. La denunciada tendrá cinco días para responder aceptando la propuesta, planteando una alternativa o negando el reclamo. Si el afectado está en desacuerdo con la contraparte, podrá elevar su queja ante la comisión.

Nicolás Larocca es Técnico Superior en Periodismo (TEA) y Locutor Integral (ISER). Durante su carrera profesional se desempeñó en diferentes medios radiales, digitales y en gráfica como productor de contenidos, redactor y analista. Tiene conocimientos en comunicación interna, deportes, bancos y seguros, y desde 2013 se especializa en el mercado de las telecomunicaciones a escala regional.

1 Comentario

  1. Hola Nicolas!

    Ese costo de 5,2 usd por poste es por cuanto tiempo? Anual por poste? y Ese pago le da el derecho de usufructo por cuantos años?

    Desde ya muchas Gracias

Comments are now closed for this post.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.