Anatel busca beneficiar a pequeños proveedores con nuevos precios mayoristas de referencia

La Agencia Nacional de Telecomunicaciones (Anatel) aprobó los valores de referencia para los operadores con poder significativo de mercado en siete productos: roaming de voz, datos y SMS, alquiler de ductos, bitstream, full unbundling y transporte al por mayor. El objetivo es beneficiar a los pequeños prestadores en su negociación con este tipo de agentes.

La aplicación de la medida surge de la resolución que alteró el Plan General de Metas de Competencia (PGMC) a mitad de año, según la cual correspondía al regulador fijar valores de referencia de productos en el mercado mayorista en un plazo no mayor a 120 días. Pasarán otros 120 días para la homologación de estos valores, que tendrán que revisarse cada dos años.

El titular de Anatel, Leonardo de Morais, dijo que la fijación de estos valores busca promover la competencia y mantener el estímulo para las inversiones. Anibal Diniz, en tanto, la consideró fundamental para dinamizar la oferta de banda ancha fija. Este mercado ya ha sido foco de distintas medidas de la agencia con el ojo puesto en mejorar la posición de los pequeños prestadores.

Tanto en full unbundling como en bitstream los valores de referencia alcanzan a Algar, Telefónica, Oi y Copel. En el primer caso se propone un valor de 15,4 reales (cuatro dólares) para todos los casos mientras que en el otro dependerá de la velocidad. En ductos, los valores de referencia alcanzan a Algar, Oi, Claro y Telefónica y en cuanto al roaming a Claro, Telefónica, TIM y Oi.

La aprobación de valores de referencia se da en un contexto particular del mercado brasileño, en el que se aventuran cambios y posibles fusiones en el corto plazo.  El propio regulador dio luz verde hace unas semanas a la modificación en los límites de espectro disponible para los prestadores y abrió un poco más la puerta hacia la consolidación. En paralelo, Oi se recupera de sus problemas financieros y Nextel busca inversionistas.

Nicolás Larocca es Técnico Superior en Periodismo (TEA) y Locutor Integral (ISER). Durante su carrera profesional se desempeñó en diferentes medios radiales, digitales y en gráfica como productor de contenidos, redactor y analista. Tiene conocimientos en comunicación interna, deportes, bancos y seguros, y desde 2013 se especializa en el mercado de las telecomunicaciones a escala regional.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.