Celulares a US$ 24 llegan para ayudar a un México con 50 millones de desconectados

Ocho días faltan para que Andrés Manuel López Obrador pase a ocupar la posición de presidente de México en lugar de Enrique Peña Nieto. El nuevo mandatario llegará al poder con múltiples desafíos en el mercado de las telecomunicaciones pero ha puesto uno por encima de todos: conectar a los 50 millones de mexicanos que aún no acceden a Internet.

Cifras oficiales a 2017 dan cuenta de que México cuenta con 71,3 millones de usuarios de Internet y 17,4 millones de hogares con conexión a este servicio, poco más de la mitad del total de casas registradas. El 86 por ciento de quienes acceden vive en zonas urbanas. El 45 por ciento de las viviendas cuenta con al menos una computadora.

El mismo estudio presentado por el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) sobre la base de una encuesta nacional da cuenta que, al cierre del año pasado, el 72 por ciento de la población de seis años o más utiliza teléfono celular. Hay 64,7 millones de usuarios que cuentan con un smartphone y casi todos ellos, el 92 por ciento, usa Internet desde su dispositivo.

El impacto que tienen las circunstancias socioeconómicas de las personas en la conectividad es de público conocimiento. Los estratos más acomodados tienen acceso a más y mejores servicios que los que cierran el listado.

El precio es uno de los factores que altera el producto cuando se habla de acceso. Los mexicanos gastan un promedio de 2.800 pesos (hoy 137,8 dólares) por dispositivo, decía Ernesto Piedras sobre la realidad del mercado local en los primeros meses del año pasado. Con la fluctuación del peso presente en todos los análisis al respecto, algún estudio destacaba nuevas propuestas de financiación de equipos como un factor positivo para la mayor adopción de smartphones.

En los últimos días Senwa presentó nuevos celulares para el mercado local. El más económico de ellos costará 499 pesos (24,5 dólares). Si bien el valor llama la atención por ser casi seis veces menor que el gasto promedio del que hablaba Piedras, el S340 es un dispositivo 3G. Su teclado físico y botones que funcionan como acceso directo a Facebook y WhatsApp dan cierto pintoresquismo al aparato compatible con la banda de 700 MHz.

“El objetivo es que las personas que no saben o no tienen acceso a los smartphones y la conectividad puedan hacerlo con teléfonos baratos y sencillos de utilizar”, dijo a El Universal el gerente de terminales y homologación de Senwa, Gerardo Maldonado. Agregó que los teléfonos más costosos que tienen a la venta cuestan 3.300 pesos (162,5 dólares).

La brecha digital es el objetivo uno del presidente electo. Con el precio como una de las explicaciones de por qué existen desconectados en el mundo, la propuesta de teléfonos económicos parece un pequeño avance para México. Quizás sirva para que el país suba un peldaño en materia de conectividad aunque las características de esas terminales ni siquiera se asomen a la que presentan otros dispositivos de media y alta gama ya disponibles en el mercado local.

Nicolás Larocca es Técnico Superior en Periodismo (TEA) y Locutor Integral (ISER). Durante su carrera profesional se desempeñó en diferentes medios radiales, digitales y en gráfica como productor de contenidos, redactor y analista. Tiene conocimientos en comunicación interna, deportes, bancos y seguros, y desde 2013 se especializa en el mercado de las telecomunicaciones a escala regional.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.