Telefónica invita a Cuba a la era de la conectividad

Un viaje oficial del presidente español Pedro Sánchez a Cuba funcionó de contexto para que Telefónica haga a la isla una oferta que a ojos de terceros suena difícil de rechazar: conectar al país con un ramal de su red de cables submarinos. No hay mayores detalles de la propuesta que podría ser un boleto en el tren de la conectividad para una isla que recién está desplegando 3G y apenas habla de 4G.

Junto a Sánchez viajó la ministra española de Industria, Reyes Maroto. Según cuenta en medio El País. la conexión con cable es uno de varios potenciales acuerdos comerciales entre las partes. Telefónica se propone entonces funcionar como un aliado de la isla en su camino a acercarse a la realidad regional, lo que de la otra vereda puede verse como una jugada con riesgos de que su operación se vea eclipsada por los retrasos de Cuba.

La iniciativa se suma a la que presentó Google tras la normalización de relaciones bilaterales entre el gobierno cubano y Estados Unidos. La empresa ofreció un acuerdo al país centroamericano para “disparar” el acceso a Internet pero la alianza finalmente no prosperó. En aquel caso cuestiones políticas e ideológicas rompieron un eventual trato. Telefónica ahora reformula la pregunta a la espera de que cambie la respuesta.

Nicolás Larocca es Técnico Superior en Periodismo (TEA) y Locutor Integral (ISER). Durante su carrera profesional se desempeñó en diferentes medios radiales, digitales y en gráfica como productor de contenidos, redactor y analista. Tiene conocimientos en comunicación interna, deportes, bancos y seguros, y desde 2013 se especializa en el mercado de las telecomunicaciones a escala regional.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.