Los cargos de acceso se preparan como escenario de una nueva batalla en Chile

No hay dos sin tres. Primero fue el congelamiento de la banda de 3,5 GHz, luego la vigencia del límite de espectro aplicable a la telefonía móvil. Los ánimos ya estaban un poco más calmados pero parece que el semestre no terminará en paz para la Subsecretaria de Telecomunicaciones (Subtel). El regulador presentó su propuesta para fijar las tarifas de acceso que regirán entre 2019 y 2024 en una decisión que promete debate.

Actualmente el promedio está en 8,76 pesos (0,01292 dólares) por minuto y la idea del organismo a cargo de Pamela Gidi es reducir el monto hasta 1,36 pesos (0,00201 dólares), indicó el portal Diario Financiero. El monto propuesto no solo es seis veces más bajo que el anterior sino que generaría una baja superior al 73 por ciento fijado en la última revisión.

La configuración del mercado sirve de contexto para entender la posición de unos y otros jugadores.  Entel concentra el 32,2 por ciento del segmento compuesto por 23,5 millones de usuarios. Lo sigue Movistar, con el 28,8 por ciento y Claro, con el 24,1 por ciento. Muy por detrás se ubica Wom (12,7 por ciento), VTR (0,9 por ciento) y el MVNO Virgin Mobile (0,8 por ciento).

Entel y Movistar, los líderes, propusieron una baja en torno al 35 por ciento hasta 5,8 pesos (0,00856 dólares) y 5,7 pesos (0,00841 dólares) por minuto respectivamente. A criterio de ambos una caída muy pronunciada en los cargos de acceso tendrían como consecuencia menores inversiones y derivaría en una deficiente calidad de servicios para los usuarios.

Claro propuso 1,27 pesos (0,00187 dólares) el minuto, Wom de 0,22 pesos (0,00032 dólares) y VTR, 0,16 pesos (0,00024 dólares). Para ellos, quienes por tener menos suscriptores deben gastar más recursos en concepto de cargos de acceso, una fuerte caída provocará más competencia a la industria y, en consecuencia, precios más bajos para los consumidores.

La diferencia entre las propuestas de unos y otros podría llevar a que el caso pase a definirse en una comisión de peritos, conformado por expertos escogidos por Subtel, los operadores y una tercera parte imparcial. En esa instancia, se aguarda que el precio promedio quede en torno a los tres pesos (0,00443 dólares) por minuto.

Nicolás Larocca
Nicolás Larocca es Técnico Superior en Periodismo (TEA) y Locutor Integral (ISER). Durante su carrera profesional se desempeñó en diferentes medios radiales, digitales y en gráfica como productor de contenidos, redactor y analista. Tiene conocimientos en comunicación interna, deportes, bancos y seguros, y desde 2013 se especializa en el mercado de las telecomunicaciones a escala regional.

Deje su comentario

Recuperar contraseña

Please enter your username or email address. You will receive a link to create a new password via email.

¡Suscríbete a nuestro newsletter semanal!

Únete a una comunidad de más de 16.000 profesionales del sector de las telecomunicaciones y recibe cada jueves las noticias más importantes del sector en tu buzón de correo electrónico

Tus datos están seguros con nosotros