La 5G necesita small cells y la regulación no puede atender todos los frentes a la vez

Llega la 5G y con ella la hyperdensificación de la red móvil. Para conseguir parte de los beneficios de la 5G, como ultra baja latencia hay que acercar la infraestructura a los dispositivos finales, y las small cells son una de las importantes alternativas para cumplir este objetivo. Sin embargo, la regulación en este asunto juega un papel fundamental: o atiende a las necesidades de los operadores facilitando su instalación por todas las ciudades o atiende a las preocupaciones de los usuarios que quieren conectividad pero sin ensuciar su espacio visual o con la seguridad de que las nuevas tecnologías no son causantes de problemas de salud.

En plenos pre lanzamientos de redes 5G, como el anunciado en Cores del Sur por SK Telecom esta misma semana, y anuncios de los primeros dispositivos para 2019, el Small Cell Forum (SCF) anunció los resultados de su último estudio basado en datos recopilados de más de 60 operadores móviles de todo el mundo a través de la consultora Rethink Technology Research. Su investigación muestra que las small cells están proliferando en regiones donde se ha trabajado para reducir las barreras reglamentarias relacionadas con los costos, las aprobaciones de sitios y los procesos de despliegue en el entorno urbano. Esto ha llevado a un aumento en los despliegues, y por este motivo la última investigación proyecta que las tasas de despliegue en América del Norte aumentarán en un 92 por ciento anual entre 2017 y 2019, y un 74 por ciento en el Sudeste Asiático en el mismo periodo, muy por encima del promedio mundial del 68 por ciento.

El estudio no ofrece ningún dato del despliegue de este tipo de infraestructura en Latinoamérica.

El nuevo reporte también proyecta los mejores y peores escenarios para implementaciones de small cells no residenciales, identificando factores clave que influirán en estos resultados, como la facilidad de implementación y administración en la empresa, el costo, los sitios, las aprobaciones y los procesos de implementación en zonas urbanas. El informe pronostica que, en el mejor de los casos, las implementaciones podrían alcanzar hasta 11,4 millones de unidades en 2025 frente a 7,1 millones en el peor de los escenarios.

Los esfuerzos realizados por el SCF y sus organismos asociados en los últimos años para lograr procesos regulatorios más favorables para el despliegue de small cells en América del Norte y Asia han dado dividendos a los propios reguladores que fomentan el despliegue de este tipo de infraestructura de forma más rápida y barata, dice SCF. Sin embargo, siendo que para la 5G será critica la densificación de la red, el crecimiento sigue siendo variado regionalmente, con Europa quedando por detrás de América del Norte y Asia, concluye.

Mientras tanto, en el mercado empresarial, el reporte muestra que los factores principales que acelerarán la implementación de small cells son unos costos operativos más bajos, un marco claro sobre cómo se comparten los costos y los riesgos entre el operador y la empresa, y un caso de retorno sobre la inversión (ROI) más claro.

El costo para el lanzamiento de esta infraestructura es primordial y muchos de los otros habilitadores importantes están orientados a reducir el costo total de operación (TCO) y el esfuerzo requerido por el departamento de TI de la empresa o el operador, como por ejemplo automatización y soluciones plug-and-play.

TeleSemana es la publicación online de telecomunicaciones líder de America Latina, ofreciendo información estratégica a 23,000+ profesionales de la industria. Más de 200 operadores móviles, fijos, satelitales y cable operadores, y más de 60 agencias reguladoras y gubernamentales de 23 países diferentes de la región acceden a TeleSemana.com diariamente. TeleSemana.com es reconocida por la calidad de sus contenidos, sus análisis y su valor estratégico.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.