Brasil vuelve a bajar tarifa fijo-móvil con la idea de reducir los gastos de los consumidores

La Agencia Nacional de Telecomunicaciones (Anatel) aprobó la reducción de los valores de llamadas fijo-móvil. El regulador brasileño ya había aplicado bajas hace unos meses y vuelve a hacerlo con el objetivo de que caigan los gastos que demandan las telecomunicaciones a sus usuarios. El país no hace más que sumarse a la tendencia mundial a la deflación en los precios de la industria aunque quizás en este caso no le alcance para reactivar un servicio que pierde usuarios a cada minuto.

La reducción fue de un promedio de 0,4 por ciento y corre para los planes básicos de concesionarios de telefonía fija. “El Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) acumula una inflación cercana al cuatro por ciento en los últimos 12 meses. Los gastos en servicios de telecomunicaciones están pesando menos en el bolsillo del consumidor brasileño”, dijo el consejero Aníbal Diniz.

Hay incontables casos en la región que dan cuenta de una tendencia a la baja en los precios de los servicios. El Organismo Supervisor de la Inversión Privada en Telecomunicaciones (Osiptel) redujo en marzo un 47 por ciento la tarifa tope de llamadas fijo-móvil de Telefónica del Perú y el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) destaca casi mensualmente una baja en las tarifas de telefonía e Internet. También puede explicarse con ofertas cada vez más habituales de zero-rating, beneficios con recargas o aumento de velocidad de banda ancha por el mismo precio.

Brasil aplicó un reajuste obligatorio a los operadores de hasta 1,69 por ciento tanto para comunicaciones desde fijos con destino al Servicio Móvil Personal (SMP) como los que tenían como destino el Servicio Móvil Especializado (SME) o trunking. Anatel destacó que revisar el índice de las llamadas sobre la base del Índice de Servicios de Telecomunicaciones contribuyó para que el sector reduzca el impacto inflacionario local.

La caída impactará a unos 22 millones de usuarios, más de la mitad de ellos concentrados por Oi. Servirá para que el país mantenga a la baja los precios pero posiblemente no sea un factor suficiente para cambiar por verdes los números de la telefonía fija en Brasil. Los registros del regulador dan cuenta de que a octubre había 37,8 millones de accesos de este tipo, casi cinco por ciento menos que en igual mes anterior. Según estas cifras, se dan de baja 226 accesos de telefonía fija por hora en el país.

Nicolás Larocca es Técnico Superior en Periodismo (TEA) y Locutor Integral (ISER). Durante su carrera profesional se desempeñó en diferentes medios radiales, digitales y en gráfica como productor de contenidos, redactor y analista. Tiene conocimientos en comunicación interna, deportes, bancos y seguros, y desde 2013 se especializa en el mercado de las telecomunicaciones a escala regional.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.