Telecom Argentina gana en portaciones tras la fusión pero Claro es líder en el acumulado

Los números de portabilidad que presenta el Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom) permiten hacer dos análisis diferentes: el primero tiene que ver con cómo la fusión con Cablevisión permitió a Telecom tener un año mejor que sus competidores en cantidad de usuarios ganados y el otro es situar el caso en una tendencia regional, según la cual la portabilidad no hace más que hacer más visible el comportamiento de los mercados en los que se ha aplicado.

Las cifras de los primeros 10 meses de este año tienen un ganador. Telecom se hizo de 55.234 usuarios que le cedieron sus competidores. Movistar perdió 56.189 y Claro 13.192. Nextel, también parte de Telecom tras su compra por parte de Cablevisión, vio crecer su base en 14.147 líneas. La performance de la compañía ahora fusionada cambió a partir de mayo y se mantuvo con cifras por encima de las 10.000 altas a partir de junio, mes en que la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia dio luz verde a su operación.

Desde la compañía explicaron a iProfesional que desde la fusión se inició un proceso de fortalecimiento de la infraestructura en todo el país acompañado de distintas propuestas comerciales que tuvieron buenos resultados. En paralelo la firma trabaja en la campaña para portar los clientes de Nextel. Para ellos, se sumaron dispositivos que emparentan las opciones de trunking y se desarrolló la aplicación Smart Radio, que emula ese servicio pero sobre la red móvil de Personal. A esto se añadieron estrategias como las de zero rating y beneficios para clientes que contraten más de un servicio con el operador.

La fuerza de la fusión todavía no le alcanzó a Personal para vencer en el global a Claro. Desde que inició la portabilidad numérica en el país hasta octubre de este año la filial de América Móvil tuvo un saldo positivo acumulado de 535.990 líneas. Todo el resto tuvo pulgar hacia abajo: Movistar perdió 228.438, Personal 179.074 y Nextel, 128.478. Enacom indicó hace unas semanas que en Argentina se aplicó la portabilidad móvil en 6,6 millones de oportunidades desde marzo de 2012.

La explicación a por qué Claro es líder puede tener múltiples razones, pero quizás la respuesta esté simplemente en su posición de líder en el mercado móvil local. Distintos casos demuestran que quien se ubica primero en el ranking de proveedores es también número uno en portabilidad. El caso de América Móvil en México confirma la teoría.

Tal vez para no perder el liderazgo que supo construir en 2018, más aún en un mercado con penetración por encima del 100 por ciento que no deja mucho lugar para llegar a público nuevo, Personal presentó su nueva oferta de roaming internacional para el verano de 2019, que inicia hoy en el hemisferio sur. Disponibilizará gigas extras para el uso del servicio de roaming de datos y WhatsApp zero rating para quienes viajen a Paraguay y Uruguay. En los planes más costosos el beneficio de datos también aplica a otros países de América y Europa. En el caso de WhatsApp, a todo el mundo.

Esto le permitirá competir con Claro y Movistar, que ya tienen ofertas de roaming a precio local para los usuarios en Argentina que viajen al exterior. al vez la propuesta mejor orientada y con mayor aceptación sea una parte de la explicación de los números que presente la portabilidad el año próximo. ¿Quién ganará? Las apuestas están sobre el paño y la ruleta en manos de los usuarios.

Nicolás Larocca es Técnico Superior en Periodismo (TEA) y Locutor Integral (ISER). Durante su carrera profesional se desempeñó en diferentes medios radiales, digitales y en gráfica como productor de contenidos, redactor y analista. Tiene conocimientos en comunicación interna, deportes, bancos y seguros, y desde 2013 se especializa en el mercado de las telecomunicaciones a escala regional.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.