Adjudicaron los últimos seis proyectos regionales de banda ancha en Perú

La Agencia de Promoción de la Inversión Privada (Proinversión) anunció los adjudicatarios de los seis últimos proyectos regionales de banda ancha en Perú. Las iniciativas Áncash, La Libertad, Arequipa y San Martín quedaron en manos el Consorcio Yofc Networks mientras que el Consorcio Brandtel se quedó con los proyectos Pasco y Huánuco. Quedaron fuera de la puja el Consorcio Orocom dos y América Móvil.

El monto de financiamiento del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), a través el Fondo de Inversión en Telecomunicaciones, ascenderá a 560 millones de dólares. Se prevé que estos proyectos, que requieren una inversión adicional conjunta de 358 millones de dólares (sin impuestos), inicien operaciones el primer trimestre de 2019.

Se desplegarán 9.500 kilómetros de fibra óptica en 2.295 localidades. Se prevé beneficiar a 1,1 millones de personas, además de dotar de servicios a 3.300 instituciones públicas entre dependencias policiales, establecimientos de salud e instituciones educativas. También se instalarán puntos Wi-Fi de acceso libre en plazas y Centros de Acceso Digital en 441 localidades, donde se darán cursos para el uso de Internet y capacitación para su utilización con fines comerciales, entre otros.

Tras los problemas identificados en la Red Dorsal y las demoras de los proyectos regionales señaladas por las autoridades, la puesta en funcionamiento de las redes de transporte y acceso serán supervisadas por el nuevo Programa Nacional de Telecomunicaciones (Pronatel), que  aplicará una metodología de supervisión con acompañamiento desde el primer momento, alertó el MTC en un comunicado.

Estas seis iniciativas regionales se sumarán a otras 15 que ya se encuentran en etapa de ejecución y que suman 21 proyectos regionales que se añadirán de forma progresiva a la Red Dorsal. Adicionalmente se prepara el despliegue de dos tendidos, el proyecto “Napo-Putumayo” y el “Manseriche” en la Amazonía, que se adjudicará en enero, y un tercero que alcanzará localidades de la selva.

Nicolás Larocca es Técnico Superior en Periodismo (TEA) y Locutor Integral (ISER). Durante su carrera profesional se desempeñó en diferentes medios radiales, digitales y en gráfica como productor de contenidos, redactor y analista. Tiene conocimientos en comunicación interna, deportes, bancos y seguros, y desde 2013 se especializa en el mercado de las telecomunicaciones a escala regional.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.