Avanzan los proyectos regionales de banda ancha en Perú mientras se analiza cómo mejorarlos

La Agencia de Promoción de la Inversión Privada (Proinversión) informó que cuatro postores presentaron sus propuestas técnicas y económicas para hacerse cargo de los proyectos regionales de banda ancha en Perú que restaban adjudicar. Ya fueron entregados 15 y restaban seis: Áncash, Arequipa, La Libertad, Huánuco, Pasco y San Martín. Se revisarán las propuestas y se adjudicará la buena pro el 27 de diciembre.

Consorcio Yofc Networks y Orocom Dos cumplieron con los requisitos en la propuesta que presentaron por el proyecto Áncash, que beneficiará a 725 localidades. Alcanzará a 188.780 personas y 761 instituciones públicas. El consorcio Yofc Networks fue el único oferente para la propuesta La Libertad y San Martín, que en conjunto beneficiarán a 483.000 personas y 1.175 dependencias policiales, escuelas y centros de salud.

A Yofc Networks, que presentó propuestas para todos los casos, se le sumó América Móvil y Orocom Dos para hacerse cargo del tendido de fibra óptica en 248 localidades de Arequipa. Para la región Huánuco se postuló Yofc, Orocom Dos y Bandtel y para Pasco Yofc y Bandtel. En el primer caso se beneficiará a 167.000 habitantes de 316 localidades y en el segundo a 127.764 personas de 211 localidades.

Los seis proyectos requieren en conjunto el despliegue de unos 9.564 kilómetros de fibra óptica y una inversión de alrededor de 358 millones de dólares (sin impuestos). Se espera alcanzar con estos tendidos, que una vez dispuestos se conectarán a la Red Dorsal de Fibra Óptica, a 1.138.697 peruanos ubicados en 2.007 localidades. Adicionalmente se atenderá a 3.306 instituciones públicas.

El proceso de adjudicación de los proyectos regionales se da en un clima particular en Perú, que todavía busca respuestas a qué hacer con la subutilizada Red Dorsal. Quizás las iniciativas regionales le den el tráfico que necesita para romper con las estadísticas que hoy la ponen en el centro de la tormenta. El despliegue de proyectos regionales será parte del análisis que prepara el Banco Mundial sobre el caso, en el que intentará descrifrar cuál es el camino que deben seguir las autoridades peruanas.

Nicolás Larocca es Técnico Superior en Periodismo (TEA) y Locutor Integral (ISER). Durante su carrera profesional se desempeñó en diferentes medios radiales, digitales y en gráfica como productor de contenidos, redactor y analista. Tiene conocimientos en comunicación interna, deportes, bancos y seguros, y desde 2013 se especializa en el mercado de las telecomunicaciones a escala regional.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.