El 28,5% de las radiobases instaladas en Uruguay son 4G

El despliegue de infraestructura en territorio uruguayo fue contemplado por primera vez como parte del informe semestral que publica la Unidad Reguladora de Servicios de Comunicaciones (Ursec). El organismo informó que hay 6.855 radiobases dispuestas en todo en el país y 1.969 de ellas, el 28,5 por ciento, son 4G.

La gran mayoría fue desplegada por la Administración Nacional de Telecomunicaciones (Antel), que también es líder del mercado móvil local, con el 53 por ciento de participación. La estatal ha desplegado 3.862 radiobases y 1.213 de ellas son 4G. Le sigue de lejos Claro, con un total de 1.521, y Movistar, con 1.512. La filial local de América Móvil instaló 320 radiobases 4G y la de Telefónica, 436.

La cobertura territorial de LTE es de 51,5 por ciento. El podio de departamentos con mejor alcance de esta tecnología está compuesto por Montevideo (99,9 por ciento), Colonia (96 por ciento) y San José (91,4 por ciento). Del lado contrario se encuentra Lavalleja, que presenta una cobertura de apenas 24,3 por ciento. La cobertura de 3G es de 91,1 por ciento y de GSM de 91 por ciento a nivel nacional, con picos de 100 por ciento en algunas localidades.

Se registraron a junio 5,32 millones de accesos móviles, cifra 0,9 por ciento menor a lo informado un año atrás. El 75 por ciento de estos corresponden a teléfonos con servicios de voz y datos, el 19 por ciento con celulares sin acceso a Internet y el seis por ciento restante a computadoras y tabletas. El segmento prepago presentó baja por séptimo semestre consecutivo y pasó a representar el 60 por ciento del total. El resto es pospago, modalidad que creció al menos en los últimos 16 registros del regulador.

En cuanto a los servicios fijos, se informaron 965.426 accesos a banda ancha fija, 3,4 por ciento más que hace 12 meses. Dos de cada tres abonados a este servicio accedió utilizando fibra óptica. Había a junio, en tanto, 735.041 suscriptores de televisión paga y 1,14 millones de líneas de telefonía fija. En los dos casos la gran mayoría se concentra en Montevideo, departamento que concentra el 38 por ciento y el 48 por ciento del total de accesos respectivamente.

PANORAMA DE MERCADO

¿Quieres saber más? Visita nuestra sección Panorama de Mercado

Nicolás Larocca es Técnico Superior en Periodismo (TEA) y Locutor Integral (ISER). Durante su carrera profesional se desempeñó en diferentes medios radiales, digitales y en gráfica como productor de contenidos, redactor y analista. Tiene conocimientos en comunicación interna, deportes, bancos y seguros, y desde 2013 se especializa en el mercado de las telecomunicaciones a escala regional.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.