Argentina refuerza conectividad en sitios turísticos para la temporada de verano

El gobierno argentino anunció que reforzará y ampliará las radiobases dispuestas en la Costa Atlántica para estar a tono con la demanda que crece entre diciembre y marzo por un mayor afluente turístico. El Plan Verano Conectado se presenta como una buena noticia que es parte de un objetivo mayor de cobertura nacional aunque, si se deja el optimismo de lado, también deja en evidencia los problemas de conectividad en sitios turísticos locales.

El secretario de Modernización, Andrés Ibarra, presentó el plan en la ciudad de Mar del Plata junto con la presidente del Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom) y representantes de Claro, Movistar y Personal. Anunciaron que se instalaron 80 radiobases adicionales para garantizar la cobertura 4G en los principales corredores balnearios de la provincia de Buenos Aires.

Tres meses atrás Argentina presentó el Plan de Conectividad Turístico con la meta de brindar Internet de calidad, conexión 4G y Wi-Fi sin costo en unas 200 localidades altamente concurridas durante el verano. Esto formó parte del Plan Nacional de Conectividad, que luego sería relanzado. Fuera de las luces se rumoreó que la iniciativa surgió como respuesta al enojo del presidente Mauricio Macri al notar que las conexiones en varios destinos habituales eran deficientes.

El mencionado Plan de Conectividad Turístico podría estar implementado, según se dijo entonces, a mediados de 2019. El plazo respondía a varias cuestiones, entre ellas la necesidad de que al menos parte de su despliegue se complete antes o durante la temporada de verano para atender la demanda. Otros indicaban que el tiempo máximo era antes de que Argentina elija nuevamente presidente, lo que sucederá en octubre próximo. El contexto también funcionaba a favor de acortar tiempos, pues la fuerte devaluación del peso hace del país un sitio turístico atractivo para extranjeros.

La nueva iniciativa planteada por Enacom “viene a complementar el despliegue establecido en el pliego de la licitación 4G, que ya brinda cobertura en la traza principal de la Ruta Provincial n° 2 y en localidades como Necochea, Mar del Sur y otras”, indicó el regulador en un comunicado. Recordó que el objetivo general de ese proyecto es alcanzar con 4G al 93 por ciento de la población para 2019.

La propuesta deja en evidencia un déficit de conectividad y, por otra parte, refleja problemas de cobertura de los operadores móviles en sitios turísticos. Quizás esto se explique por la duración limitada de la alta demanda en destinos habituales o tal vez en el caso puntual de Argentina lo fundamente la falta de un operador estatal, que en otros países es un fuerte aliado en proyectos gubernamentales de sitios no atendidos. Por lo que sea, el gobierno local debió involucrarse para una mejor conectividad en la Costa Atlántica, que espera una buena temporada.

Nicolás Larocca es Técnico Superior en Periodismo (TEA) y Locutor Integral (ISER). Durante su carrera profesional se desempeñó en diferentes medios radiales, digitales y en gráfica como productor de contenidos, redactor y analista. Tiene conocimientos en comunicación interna, deportes, bancos y seguros, y desde 2013 se especializa en el mercado de las telecomunicaciones a escala regional.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.