America Net se hará cargo de un ambicioso proyecto de Wi-Fi en San Pablo

El municipio de San Pablo eligió a la empresa que se hará cargo de la ampliación del proyecto de Wi-Fi libre en la ciudad: America Net. La compañía se propone instalar nuevos puntos para llegar a un total de 619 en un máximo de dos años. Como contrapartida, exhibirá publicidad a los usuarios que se conecten de forma gratuita a la red.

Hasta el momento ya se habían instalado 120 puntos en los que se registraron unos 400 millones de accesos. Estos funcionaban bajo un modelo de subcontratación por parte del Estado, que pagó 12 millones de reales (3,2 millones de dólares) por año para mantenerlos activos. La mitad ya estaba a cargo de America Net, una compañía que presta servicios desde 1996 en el país. Con sede en San Pablo, ofrece telefonía fija, móvil e Internet para el mercado corporativo.

El modelo de negocio, que en un principio parecía un punto a discutir considerando que la publicidad no es una herramienta especialmente bien vista por los consumidores finales, no fue problema para la empresa, que confía en que el negocio le será redituable. “Ejecutaremos alianzas con algunas empresas de media y comunicación. Las negociaciones están a todo vapor. El proyecto podrá incluso ser replicado en otros municipios”, confío José Luiz Pelosini, vice-presidente ejecutivo de la compañía.

Empujada por el optimismo la compañía decidió optar por ocuparse de los 300 puntos base y los 319 opcionales previstos en la licitación. Pelosini agregó a TeleSintese que tienen fibra desplegada en al menos el 90 por ciento de los sitios que serán instalados y que serán invertidos 20 millones de reales (5,4 millones de dólares) para el despliegue en el 10 por ciento restante, además de la operación de los puntos Wi-Fi.

El proyecto es ambicioso si se contempla que, según la empresa, muchos de los puntos a desplegar en la capital paulista contarán con velocidad de casi 1 Gbps. Aunque todavía resta saber cómo será en la práctica, la proyección es alta si se tiene en cuenta que proyectos como el de Colombia contemplan 20 Mbps a compartir por todos los usuarios que se conecten y que buena parte de las quejas de los usuarios de los puntos desplegados en la región es por baja calidad de la conexión.

En cuanto a la cantidad, basta con concentrarse en el detalle de la elección de la compañía para hablar de metas. Podía haberse quedado con 300 pero escogió ir por más del doble, que prevé tener operativos en dos años. Para evaluar si las 619 son suficientes basta con comparar la cantidad dispuestas por gobiernos de otros países de la región. La cuenta en San Pablo da un punto cada 12.000 habitantes, cifra similar a las 14.500 personas cubiertas por cada uno de los más de 1.200 que se instalaron en Chile. En Colombia la proporción es de uno por cada 32.700 y en Costa Rica de uno cada 5.000.

Si se tiene en cuenta que todavía existen miles de ciudades de Latinoamérica en donde no hay sitios de acceso gratuito Wi-Fi, la propuesta en San Pablo parece buena por donde se la mire. Un punto más a favor es que antes se comparó sobre habitantes, pero en superficie la proporción de San Pablo será de un punto cada 2,4 kilómetros cuadrados frente a uno cada 608 kilómetros cuadrados en Chile o uno cada 760 kilómetros cuadrados en Colombia.

A través del programa, denominado Wi-Fi Livre SP, serán dotados con acceso a Internet bibliotecas, sitios culturales, centros deportivos y puntos turísticos por cinco años. La municipalidad se enorgullece del gasto cero que tendrá la iniciativa para el Estado y la empresa ve viable un negocio redondo que haga del proyecto una opción replicable en otros sitios de Brasil. Con el cierre de la brecha digital como objetivo final, la propuesta ya está en marcha en una las ciudades más pobladas del mundo.

Nicolás Larocca es Técnico Superior en Periodismo (TEA) y Locutor Integral (ISER). Durante su carrera profesional se desempeñó en diferentes medios radiales, digitales y en gráfica como productor de contenidos, redactor y analista. Tiene conocimientos en comunicación interna, deportes, bancos y seguros, y desde 2013 se especializa en el mercado de las telecomunicaciones a escala regional.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.