Brasil no escapó del contexto y registró baja de 7% en la venta de celulares en el tercer trimestre

De julio a septiembre se comercializaron 11,4 millones de dispositivos móviles en Brasil, cifra siete por ciento inferior que lo registrado en igual trimestre anterior. De los 11,49 millones de aparatos, 10,8 millones fueron smartphones y los 616.000 feature phones. El país no pudo escapar del contexto y presentó una baja similar a la registrada a escala global en ese trimestre.

El volumen informado fue el peor de todo 2018, pues en el primer trimestre habían sido vendidos 12,07 millones y en el segundo 12,05 millones. En los dos casos la cifra representó baja interanual, lo mismo que IDC se espera para el último cuarto del año. Fue de 1,8 por ciento en el período enero-marzo, de 5,5 por ciento entre abril y junio y se aguarda que sea superior al 10 por ciento entre octubre y diciembre.

De acuerdo al analista de la consultora Renato Meireles, es normal que las ventas registren caídas en el tercer trimestre del año porque hay menos promociones que en otras épocas del año. De hecho, se proyectan mejores cifras netas para el último trimestre, cuando se esperan comercializar 11,6 millones de equipos. A la baja habitual que mencionó Meireles a TeleSintese también debe sumarse que Brasil tuvo en ese período las elecciones presidenciales y la “incertidumbre política” que provocan estos procesos suele tomarse como un factor negativo en el comportamiento de los consumidores.

En cuanto a los ingresos, la facturación trimestral  fue de 14.670 millones de reales (3.952 millones de dólares), más del 99 por ciento aportado por teléfonos inteligentes. El gasto medio aumentó casi 20 por ciento interanual hasta 1.340 reales (361 dólares). Esto porque “el consumidor está invirtiendo en aparatos con mejor pantalla, más memoria y cámara más potente”, dijo Meireles. Según un estudio reciente, el 53 por ciento de los brasileños está dispuesto a pagar más por tener una mejor experiencia con sus smartphones.

Para Latinoamérica las cosas no parecen ir muy bien. La caída a la que se enfrentará Brasil cuando cierre el año se suma a registros también de baja en Argentina. En 2017 la región logró crecimiento en la venta de dispositivos y acompañó un aumento a escala global —que no es justamente lo que espera para los números de 2018—.

En cuanto a la situación personal, Brasil se presenta como el país con mayor adopción de smartphones de la región. GSMA calculó que cerró 2017 con un 75 por ciento de adopción y alcanzará el 86 por ciento para 2025, lo que en los dos casos lo posicionan como líder en esta parte del mundo. También es número uno en adopción 4G. Estas cifras ayudan a situar al país en un lugar de privilegio frente al resto y hacen que los números arrojados puedan ser solo vistos como un traspié en los próximos años.

Nicolás Larocca es Técnico Superior en Periodismo (TEA) y Locutor Integral (ISER). Durante su carrera profesional se desempeñó en diferentes medios radiales, digitales y en gráfica como productor de contenidos, redactor y analista. Tiene conocimientos en comunicación interna, deportes, bancos y seguros, y desde 2013 se especializa en el mercado de las telecomunicaciones a escala regional.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.