IoT después del hype

Las previsiones de gasto decrecen y las empresas aseguran que el impacto de IoT recién se verá en los próximos tres a cinco años. Los números muestran que la oportunidad de IoT sigue vigente, pero quizás habrá que esperar un poco más para desarrollar todo su potencial. Qué pasa con IoT y cuál es la oportunidad de los operadores en este podcast de TeleSemana.com.

TeleSemana es la publicación online de telecomunicaciones líder de America Latina, ofreciendo información estratégica a 23,000+ profesionales de la industria. Más de 200 operadores móviles, fijos, satelitales y cable operadores, y más de 60 agencias reguladoras y gubernamentales de 23 países diferentes de la región acceden a TeleSemana.com diariamente. TeleSemana.com es reconocida por la calidad de sus contenidos, sus análisis y su valor estratégico.

10 Comentarios

  1. Me he esxtendido un poco pero este tema me emociona, sé que aún falta y que aún debemos resolver problemas con despliegue 3G, 4G, inclusive isntalación de sistemas alámbricos como fibra óptica y cable coaxial, para luego hablar de 5G, tecnología blockchain para la seguridad de los datos, quizás una inteligencia artificial que comience a procesar todo, maneje esa big data de IoT y le saque más provecho, etc. Tenemos mucha pero mucha información y es momento de detenerse, tomar una pausa, respirar hondo, pensar, evr el panorama y sentarse a ordenarla, a definir prioridades, a escalar metas, a diseñar el futuro real interactuando con nosotros, los usuarios finales, los humanos. Gracias de nuevo por su podcast. 🙂

  2. Quienes llevan las batutas en el desarrollo de IoT deberían parar un poco a ver el entorno, están como el caballo con gringolas, súper entrenado, preparado, pero no ve a los lados, y es momento de hacerlo para que todo ese esfuerzo valga la pena y no termine desbarrancado el caballo. Cada mercado vertical debe desarrollarse por separado, son como hijos, manteniendo un mismo lenguaje materno para que se puedan comunciar, luego pueden hablar cada uno un idioma distinto según sus funciones, y de este modo lograr el gran paso indispensable del Protocolo de Comunicación estándar para todos.

    • IoT debe ser una herramienta que permite la comunicación vertical de los verticales y la horizontalidad entre industrias cuando esto sea necesario. Los operadores deberían estar en el centro de todo este tinglado, pero si no se ponen las pilas van a entrar otros a ocupar el lugar de privilegio.

  3. Sin embargo, comparto la opinión de que no significa que el IoT haya muerto antes de nacer, tiene vida pero no todavía, hay que definir bien los escenarios en los cuales va a funcionar y abrir nuevas ofertas de servicio a los usuarios para que se interesen y por ende la implementación de esta tecnología crezca. Al respecto tenemos los mercados verticales que ya están orientados a tal fin, pero aún falta, y pienso que es más creatividad orientada a los usuarios (personas y empresas) que mentes desarrollando la ingeniería. Quizás los ingenieros deberíamos mezclarnos más con los publicistas y listar todas las necesidades reales que existen, tanto banales como trascendentales, a fin de defnirlas como Norte de trabajo y desarrollarlas.

    • Bueno, es que creo que técnicamente, desde la ingeniería, está bastante claro si dejamos de lado el tema de la seguridad. Pero el problema parece ser como demostrarle al usuario, sea final o vertical, el beneficio y poner un esquema de precios acorde al beneficio que se ofrece. Los operadores no han tenido tradicionalmente gran flexibilidad para tener la cantidad de ofertas y esquemas comerciales que requerirá IoT.

  4. Buenas Tardes amigos de Telesemana. Acabo de escuchar el podcast y lo primero que les quiero decir es que estuvo muy bueno. Ahora bien, entrando en materia yo pienso que ciertamente IoT no despegará aún, es más, no despegará como lo proyectaron porque no hay condiciones suficientes para el despliegue de la tecnología, los usuarios no le ven un uso indispensable, las empresas y marcas no han sabido venderlo, los operadores no saben que hacer con eso, las realidades económicas y sociales del mundo que estamos viviendo han puesto nuestro interés en otros asuntos, y no está definido todavía un protocolo de comunicaciones estándar en cada país que permita hablar a los dispositivos con la red y los usuarios.

  5. Gracias, José Luis. En efecto, IoT no está perdido. Lo que sí parece es que llevará un tiempo más crear el ecosistema, aplicaciones y modelos de negocio, por lo que su impacto recién se verá más adelante.

  6. Es claro que el impacto se vera en no menos de 4 a 5 años, asimismo el IoT sigue vigente, pero su potencial de gran impacto tomara mas de lo que se proyecto en su momento, mas aun en LATAM.

    Saludos desde Peru

Comments are now closed for this post.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.