Xiaomi sueña con conquistar la región y elige a América Móvil como aliado

La china Xiaomi buscará en el mercado internacional las respuestas que, al menos desde los números, no encuentra en su país de origen. Es que allí cedió terreno a los competidores y su participación cayó 13 por ciento interanual al tercer trimestre del año. Cerca del 55 por ciento de la facturación de la empresa proviene de afuera de China y la empresa pondrá a 2019 como escenario de lucha para ganar terreno en distintos frentes.

Hace dos semanas indicó que su foco estaría puesto en Europa, repasó el portal El Comercio. “Buscaremos estar en primer o segundo lugar en varios países de ese continente”, aseguraron sus autoridades. La novedad llamó la atención porque en marzo pasado la empresa dijo que pondría todas sus fuerzas en la lucha de mercado en Estados Unidos, algo que quizás ahora quedó descartado como producto de la guerra comercial que se desató entre los países.

El viejo continente no es la única opción que baraja esta compañía, que según los últimos reportes disponibles concentra cerca del nueve por ciento de las ventas de smartphones en el mundo. También quiere entrar en África y Oriente Medio. Los mercados específicos en los que pretende involucrarse todavía son un misterio, pero se sumarán a los más de 80 en los que participa hasta el momento.

Todo el cuento sirvió para poner en contexto la presentación de una alianza de Xiaomi que tiene como fin específico aumentar su presencia en el mercado latinoamericano. El fabricante firmó un acuerdo de entendimiento con América Móvil del que todavía no se conocen mayores detalles. La idea, replicó America Retail, es “diversificar la fuente de ingresos y traer su modelo de negocio completo en la región”.

Xiaomi se enfrenta a un serio desafío en esta parte del mundo. Apuesta a una región que espera baja en la venta de dispositivos móviles como producto de una situación económica adversa en varios de los países clave y la decisión de los usuarios, quizás apalancada por lo anterior, de alargar los plazos de sustitución de sus teléfonos.

Además, se trata de una región con mucha competencia. Según Counterpoint al tercer trimestre el bloque regional era ampliamente liderado por Samsung, que tenía un 37 por ciento de mercado. Detrás se ubicaba Motorola (15 por ciento), Huawei (13 por ciento), LG (seis por ciento) y Apple (cuatro por ciento). La compañía china ni siquiera aparecía en el top cinco y los nombres de quienes sí lo integran parecen desechar la idea de que Xiaomi se suba al podio en el corto plazo.

También hay una respuesta para quien no quiera considerar las cuestiones coyunturales y de participación de mercado. La elección de un operador como América Móvil parece una buena idea si se tiene en cuenta que con ella tendrá pisada en buena parte de la región. Sin embargo, informes de 2017 marcan que el retail les ganó terreno a los proveedores de servicio en la venta de dispositivos, al punto que la mayoría de dispositivos móviles se comercializan fuera de la esfera de los operadores.

Las expectativas de crecimiento de la economía regional no son lo suficientemente fuertes para suponer un cambio determinante en el comportamiento de los usuarios móviles en 2019. Pero aún si hubiera un alza, la competencia tiene argumentos suficientes para romper las expectativas de Xiaomi y obligarla a focalizarse en terrenos menos explorados. Siempre queda la posibilidad de un as bajo la manga que rompa estructuras y previsiones pero el conejo de la compañía parece tener argumentos suficientes para no salir de la galera, al menos en  Latinoamérica.

Nicolás Larocca es Técnico Superior en Periodismo (TEA) y Locutor Integral (ISER). Durante su carrera profesional se desempeñó en diferentes medios radiales, digitales y en gráfica como productor de contenidos, redactor y analista. Tiene conocimientos en comunicación interna, deportes, bancos y seguros, y desde 2013 se especializa en el mercado de las telecomunicaciones a escala regional.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.