Buscan un salto de calidad en Wi-Fi para garantizar conectividad en el hogar

El operador llega con una fibra, un cable coaxial y, cada vez menos, con un par de cobre al hogar. Instala un router Wi-Fi y deja al usuario conectado. Si es operador de televisión paga, se preocupa por que todos los televisores del hogar tengan un decodificador que les permita acceder al servicio. Típicamente, las ofertas incluyen al menos dos decodificadores de TV paga pero un solo un punto de acceso a Wi-Fi.

Los clientes más tecnológicos compran repetidores para extender la cobertura dentro del hogar mientras que otros tantos se hacen la idea de que nunca podrán acceder a Internet inalámbrico en la sala de estar o el segundo piso. Sin embargo, llegados a 2019 y con el abanico de oportunidades que se desprenden con el hogar conectado, los operadores no pueden permitirse tener agujeros negros de conectividad en el hogar. Sino, perderán —otra vez— terreno frente a los OTTs que, además, fueron rápidos y ya tienen también sus soluciones para ofrecer cobertura Wi-Fi dentro del hogar.

Algunos operadores comenzaron a implementar redes Wi-Fi con múltiples puntos de acceso con el objetivo de mejorar la cobertura en el interior. Esto fue posible, entre otras cosas, a la especificación Easy Mesh de Wi-Fi Alliance que crea un estándar para redes mesh al interior del hogar.

Movistar, por ejemplo, en Argentina incorpora a su servicio de fibra un router Wi-Fi y un repetidor, como forma de asegurarse que exista cobertura inalámbrica de calidad en todos los espacios del hogar. Y aunque supone un costo adicional en equipamiento —que, por ahora, el operador no está cobrando aparte—, el diferenciar de ofrecer un servicio de calidad parece suficiente argumento para que se decida incorporar este tipo de dispositivos a la oferta.

Movistar, así cómo otros operadores que están avanzando en redes Wi-Fi con múltiples puntos de acceso, reconocen que si quieren quedarse con el control del hogar deberán hacerlo con una calidad de servicio satisfactoria en todos los ambientes. Y sólo pueden hacerlo si se encuadran dentro de un estándar que les permita interoperabilidad y escala.

De todas maneras, Easy Mesh y los distintos esfuerzos de estandarización no han resuelto todos los desafíos de ofrecer la mejor cobertura Wi-Fi en el hogar, o al menos así lo cree la Wireless Broadband Association (WBA) y CableLabs, que recientemente han publicado un reporte conjunto con recomendaciones para ofrecer la mejor conectividad en el hogar. Algunas de las cuestiones que todavía deben resolverse, y que ambas organizaciones alertan en el reporte, son los algoritmos de optimización de la red y la disposición de los puntos de acceso.

WBA se ha puesto el hombro la necesidad de mejorar Wi-Fi y que ésta tenga un rol relevante en el futuro de la conectividad, incluyendo la 5G. Por eso, se propone trabajar en estas deficiencias desde distintos ángulos. La realidad es que, a pesar de las mejoras que trae Wi-Fi 6, todavía la tecnología debe trabajar para garantizar una calidad de servicio superior en el hogar —¿intentarán alcanzar los 99999?— que demanda un futuro hiperconectado.

Las organizaciones esperan trabajar en distintas pruebas con múltiples puntos de acceso con la meta de certificar que los requerimientos de servicio del operador trabajen en un ambiente operativo. Probarán distintos escenarios y casos de uso como roaming, adición de nuevos puntos de acceso, despliegue de múltiples SSIDs, interacción entre soluciones de diferentes proveedores, entre otros. Además, se propone crear los ajustes necesarios al Wi-Fi hogareño para garantizar que la experiencia se mantenga en un futuro escenario de despliegue masivo de dispositivos IoT —se esperan 1.300 millones de dispositivos hogareños conectados para 2022, de acuerdo con IDC—.

WBA se propone, además, crear un set de casos y una guía de testeo para que los operadores puedan garantizar que el equipamiento que están utilizando y el Wi-Fi que están desplegando pueda alcanzar los KPIs definidos por la industria.

Por último y, siguiendo las noticias publicadas anteriormente por WBA, al organización se propone avanzar en el roaming entre Wi-Fi y 5G para poder entregar servicios de la próxima generación móvil dentro del ambiente Wi-Fi hogareño. Por ahora, la organización se focalizará en la convergencia tecnológica y no sus casos de uso que quedarán por descubrir entre todos los actores.

Leticia Pautasio es periodista y Licenciada en Comunicación Social por la Universidad Nacional de Quilmes (Buenos Aires, Argentina). Durante su carrera profesional se desempeñó en gráfica, radio y medios de comunicación en línea. Desde 2009 se especializa en tecnología, telecomunicaciones y negocios; cubriendo la realidad del sector en América latina. En 2013 obtuvo el diplomado "El Periodista Latinoamericano como agente y líder en el desarrollo social" del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (México). Contacto: [email protected]

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.