Contenido patrocinado vuelve a escena como win-win para operadores y terceros

A pesar de un contexto que parecía desalentador para su continuidad en el mundo de las telecomunicaciones, el contenido patrocinado vuelve a aparecer en el escenario del negocio para los operadores. La facturación de las empresas se mantuvo o cayó en la mayoría de los casos como producto de la aparición de nuevos competidores, evolución lógica que llevó a mejores ofertas que afectaron el ARPU y una realidad económica que solo aporta malas noticias. El combo obliga a las compañías a buscar en el baúl de los recuerdos más fuentes de ingresos que le permitan volver al verde en sus resultados financieros.

Cuando hace más de un año TeleSemana.com dedicó un podcast al tema, habló de dos serios problemas que podría dar como resultado muerte para el negocio del patrocinio en el esquema sectorial. Por un lado, se mencionó que los operadores ofrecían cada vez más cantidad de datos por el mismo precio. A esto se agregó la discusión sobre la neutralidad de la red y las posibles infracciones en las que recaería quien valorara un contenido por sobre el otro.

La noticia que llega de México hace ver más claro que a la discusión habrá que agregarle algunos debates en 2019. Es que, en una suerte de datos patrocinados, los clientes del banco Banorte que además sean usuarios de Telcel podrán utilizar la aplicación móvil de la entidad financiera sin gastar datos de su plan. Impactará en primera instancia a 1,4 millones de personas que cumplen con ambas condiciones y tienen descargada la aplicación en su dispositivo.

“La medida habrá de impactar en tres millones de usuarios para cuando termine 2019”, dijeron desde el banco. Añadieron que el 80 por ciento de clientes que actualmente utilizan el servicio desde el móvil corresponden a la firma de Carlos Slim. La idea es subir el porcentaje de clientes atendidos a cerca del 100 por ciento antes de que termine el primer semestre. Esto abre la puerta a que, aunque no lo confirmaron directamente, la entidad esté pensando en asociarse también con, al menos, los otros dos operadores que prestan servicios con red propia en el país, Telefónica y AT&T.

Banorte destacó que en México hay solo un 37 por ciento de penetración bancaria y levantó la bandera de la inclusión financiera para explicar los motivos que lo llevaron a un acuerdo con la empresa con más usuarios móviles de México. Agregó, según replicó El Universal, que la medida será permanente para sus clientes digitales y aplica a todo el territorio nacional. Se pondrá a disposición sin utilizar datos del plan unas 50 funcionalidades, entre ellas transferencias, consulta de saldo, pago de servicio, retiro de efectivo y token celular.

Para la entidad financiera el rédito pasará por la oportunidad de que más usuarios ingresen a la plataforma y que la falta de datos no frene una transacción que le genera ingresos. Para el operador, en tanto, se abre un abanico de posibilidades positivas derivadas de que un tercero pague por el acceso de determinados usuarios. La idea no es necesariamente innovadora pero servirá igualmente como un plus en la estrategia de Telcel. El operador fue el primero en este caso pero dejó sin llave la puerta a un negocio que puede atraer a otros.

Nicolás Larocca es Técnico Superior en Periodismo (TEA) y Locutor Integral (ISER). Durante su carrera profesional se desempeñó en diferentes medios radiales, digitales y en gráfica como productor de contenidos, redactor y analista. Tiene conocimientos en comunicación interna, deportes, bancos y seguros, y desde 2013 se especializa en el mercado de las telecomunicaciones a escala regional.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.