Claro Perú va con fibra al interior para ganar terreno en Internet fijo

El 2019 de Claro en Perú estará enfocado en ampliar su red de fibra óptica en el interior del país. El 60 por ciento de la inversión anual prevista en redes estará dirigido a esta tecnología. Sumará 15 ciudades en provincias, bajo el argumento de que fuera de Lima la penetración de Internet fijo apenas bordea el 30 por ciento.

La empresa iniciará esta semana la operación de su red de fibra en hogares de Talara, Tarapoto, Ilo y Huaraz. Pronto hará lo propio en Pisco y Juliaca, dijo al periódico local Gestión su subdirector de Mercado Residencial, Roberto Bellido. En estos sitios se ofrecerán hasta 400 Mbps. Mientras tanto, agregó el ejecutivo, continuarán las mejoras en la infrestructura de cable coaxial montada en Lima.

Bellido indicó que la fibra óptica tiene una mejor aceptación de las autoridades municipales en el interior del país. También es cierto que, fuera de la buena o mala voluntad de las autoridades al momento de instalar infraestructura, Claro se enfrenta a la necesidad de desplegar si quiere competir en el mundo fijo y la fibra es una herramienta vital para hacerlo atendiendo la demanda de los usuarios.

En este contexto, la filial local de América Móvil encuentra en el interior una posibilidad de llegar a usuarios que no cuentan con Internet fijo y también una opción posible para ganarle algo de terreno a Telefónica, que es amo y señor del mercado. La distancia entre uno y otro no hace posible una lucha mano a mano, pues Telefónica cuenta con 1,84 millones de los 2,47 millones de abonados al servicio, mientras que Claro apenas cuenta con 460.263.

PANORAMA DE MERCADO

¿Quieres saber más? Visita nuestra sección Panorama de Mercado

Nicolás Larocca es Técnico Superior en Periodismo (TEA) y Locutor Integral (ISER). Durante su carrera profesional se desempeñó en diferentes medios radiales, digitales y en gráfica como productor de contenidos, redactor y analista. Tiene conocimientos en comunicación interna, deportes, bancos y seguros, y desde 2013 se especializa en el mercado de las telecomunicaciones a escala regional.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.