Telefónica Brasil duplicó sus ganancias en 2018

Como es costumbre, Telefónica presentó los resultados de su filial brasileña un día antes de hacer pública su performance en el resto de los mercados. La compañía obtuvo ganancias en 2018 por 8.928 millones de reales (2.395 millones de dólares), 93,7 por ciento más que el año anterior. El Ebitda se incrementó 23 por ciento interanual hasta 17.824 millones de reales (4.781 millones de dólares), con un margen de 41 por ciento.

La firma atribuyó los buenos números a un crecimiento en los negocios de mayor valor y la continuidad de su estrategia de reducción de costos, que le permitieron hablar de 12 trimestres consecutivos de baja en el ítem. Además, funcionaron como aliados los efectos no recurrentes del segundo y tercer trimestre del año. El medio Cinco Días añadió que con esto se hace referencia a resultados favorables de Telefónica en litigios con las autoridades fiscales.

Las inversiones de la compañía se incrementaron 2,4 por ciento en el año hasta 8.193 millones de reales (2.197 millones de dólares). Esto a pesar de una baja superior al 20 por ciento en la comparación interanual del cuarto trimestre, que la empresa adjudicó a la mayor ejecución de proyectos en los primeros nueve meses del año. “El 70 por ciento del dinero estuvo orientado a crecimiento”, señaló la firma y dejó ver en un gráfico que se aceleró 24 por ciento el Capex destinado a fibra y ocho por ciento para 4G mientras se redujo entre un 12 y un 40 por ciento la cantidad dirigida a 3G, cobre y DTH.

Los ingresos operacionales líquidos se ubicaron en 43.462 millones de reales (11.659 millones de dólares) en el año, cifra 0,6 por ciento mayor que un año atrás. En el trimestre tuvo un desempeño similar, con suba de 0,5 por ciento. El crecimiento en ventas fue consecuencia de una mejora de 3,4 por ciento interanual en ingresos del segmento móvil, que fue parcialmente frenado por una caída de 3,8 por ciento en las ventas del segmento fijo.

Vivo terminó el año con 73,1 millones de accesos móviles, cifra 2,4 por ciento menor que al cierre de 2017. Fue durante 2018 que la base pospago superó a la prepago. La primera se expandió 10 por ciento interanual y pasó a representar el 55 por ciento del total de líneas. La base prepago, en tanto, se redujo más de 14 por ciento. A pesar de la caída, la empresa elevó su participación de mercado al 31,9 por ciento. La cobertura 4G de la empresa pasó a 3.100 ciudades donde vive el 88 por ciento de la población local.

En el mundo fijo, el número de suscriptores a banda ancha creció 0,3 por ciento y se ubicó en 7,4 millones. Creció un 47 por ciento interanual la cantidad de abonados que accedió vía FTTH hasta 1,9 millones. Cayó tanto la base de telefonía fija como la de televisión paga, un seis por ciento y 1,3 por ciento respectivamente. La empresa cerró el año con 13 millones de líneas fijas y 1,5 millones de abonados a televisión paga.

Nicolás Larocca es Técnico Superior en Periodismo (TEA) y Locutor Integral (ISER). Durante su carrera profesional se desempeñó en diferentes medios radiales, digitales y en gráfica como productor de contenidos, redactor y analista. Tiene conocimientos en comunicación interna, deportes, bancos y seguros, y desde 2013 se especializa en el mercado de las telecomunicaciones a escala regional.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.