TV Azteca presentó pérdida por cuarto año consecutivo

Los resultados de TV Azteca para 2018 muestran una reducción del 44 por ciento en su pérdida comparada al año anterior. Sin embargo, revisando los registros se advierte que se trata de la cuarta vez consecutiva que la empresa presenta números rojos en las finanzas anuales. Hay que retroceder a 2014 para encontrar un resultado positivo en la empresa.

En 2018 la compañía informó pérdida por 652 millones de pesos (33,9 millones de dólares) frente a los también negativos 1.171 millones de pesos (60,9 millones de dólares) de un año atrás. Sus ventas crecieron cinco por ciento hasta 14.534 millones de pesos (755,8 millones de dólares) pero, al mismo tiempo, los costos subieron 20 por ciento como consecuencia de la adquisición de derechos para la Copa del Mundo y la producción de otros contenidos.

La utilidad de la operación cayó 47 por ciento en el año hasta 1.579 millones de pesos (82,1 millones de dólares). El Ebitda se ubicó, en tanto, en 1.344 millones de pesos (69,8 millones de dólares), 33 por ciento debajo de lo informado en 2017. TV Azteca también presentó baja en estos dos ítems en el cuarto trimestre de 2018. En la comparación trimestral, la utilidad de operación cayó 48 por ciento y el Ebitda un 31 por ciento.

Los ingresos de la firma en el cuarto trimestre de 2018 fueron de 3.639 millones de pesos (189,2 millones de dólares), ocho por ciento menos que un año atrás. La caída fue consecuencia de una baja de siete por ciento en los ingresos por publicidad en México y la reducción a prácticamente la mitad hasta 42 millones de pesos (2,2 millones de dólares) en las ventas de contenido a otros países. El resto provino de las operaciones de la firma en Guatemala, Honduras y Perú.

La empresa conservó el misterio sobre su presencia en Perú, país donde mantiene un conflicto con las autoridades locales por el contrato público-privado firmado para la ejecución de la Red Dorsal. Los ingresos se mantuvieron prácticamente sin cambios, en el orden de los 97 millones de pesos (cinco millones de dólares), gracias a menos costos y más eficiencia operativa. “La Dirección (…) se encuentra en proceso de actualizar la valuación y las perspectivas de su inversión en Perú”, se limitó a decir TV Azteca.

Nicolás Larocca es Técnico Superior en Periodismo (TEA) y Locutor Integral (ISER). Durante su carrera profesional se desempeñó en diferentes medios radiales, digitales y en gráfica como productor de contenidos, redactor y analista. Tiene conocimientos en comunicación interna, deportes, bancos y seguros, y desde 2013 se especializa en el mercado de las telecomunicaciones a escala regional.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.