México: Viasat innova con modelo para conectar zonas rurales con Wi-Fi y llama la atención de Facebook

Wi-Fi Comunitario es el nombre que Viasat le da a su propuesta para conectar zonas aisladas en México. Se trata de un negocio que nació hace tres años, con el objetivo de llevar servicio de alta calidad y velocidad a lugares dónde no hay suficiente poder adquisitivo para pagar por un servicio de Internet residencial. El nombre es comunitario, pero no porque la red sea autogestionada por la comunidad —como podría entenderse al hablar de un servicio comunitario— sino porque intenta llevar un servicio a comunidades aisladas, que acceden al servicio de forma compartida.

Las pruebas comenzaron en el norte de México y hace un año y medio, la empresa satelital firmó un contrato con la local Prosperist (una empresa que tiene experiencia en servicios de voz satelital para comunicadas rurales) con el objetivo de ampliar el servicio a todo el territorio mexicano. “En junio de 2017 lanzamos el satélite con mayor capacidad, con cobertura sobre todos los Estados de México. En ciertas zonas, puede llevar servicios de hasta 100 Mbps al usuario final”, explicó a TeleSemana.com Kevin Cohen, quien lidera el servicio de Wi-Fi Comunitario de ViaSat.

El modelo de Viasat se distingue del que otras compañías satelitales están ofreciendo en el mercado. En vez de focalizarse en llevar servicios de banda ancha a cada uno de los hogares desconectados, Viasat y Porsperits buscan una tienda o un centro de una comunidad aislada y actualmente desconectada en donde desplegar allí su Wi-Fi, que comercializan en paquetes de Internet basados en descarga de datos o tiempo. Es decir, las personas deben acercarse al punto de venta para poder comprar un código de acceso y conectarse a la red.

“Nosotros nos encargamos de toda la tecnología, desde el satélite hasta los módems, antenas, terminales que se instalan en la tienda”, indicó Cohen. Prosperist, en tanto, tiene a su cargo todo lo referido a la implementación, instalación y mantenimiento de la red.

Actualmente, el servicio está disponible en 2.000 comunidades de México y el plan es alcanzar un millón para el cierre del año. “En estas 2.000 localidades, según datos del último censo, tendrían acceso al servicio de Internet más de un millón de personas que antes no tenían forma de conectarse”, señaló a TeleSemana.com, Javier Ramírez, de Prosperist.

La compañía satelital tiene planes para llevar el servicio fuera de México, a través del satélite Viasat 2 que tiene cobertura sobre Canadá, Estados Unidos, México, Centroamérica, Caribe y el Océano Atlántico. Hacia 2020, Viasat tiene previsto lanzar al espacio un tercer satélite con capacidad de hasta 1 Terabit por segundo, que permita ofrecer servicios de hasta 500 megas con cobertura sobre todas las Américas.

“Vemos a México como la punta de lanza para lanzar el mismo servicio de forma global”, indicó Cohen. El modelo es hacerlo con el apoyo de socios locales, como en Brasil, dónde esperan poder lanzar el servicio gracias a un cuestionado acuerdo con Telebras. La compañía también espera aprovechar el servicio para conectar escuelas rurales y están en conversaciones con las autoridades mexicanas para poder avanzar en este proyecto.

La inciativa de Viasat y Prosperist llamó la atención de Facebook que acaba de anunciar un acuerdo para colaborar con la empresa satelital en la implementación del servicio de Internet asequible en comunidades rurales. Facebook invertirá en el despliegue del servicio de Wi-Fi comunitario y trabajará con Viasat para identificar las ubicaciones ópticas de sus puntos de acceso Wi-Fi. “Es un ejemplo de un modelo que puede ayudar a superar los desafíos de conectividad global con respecto a la accesibilidad y asequibilidad, especialmente en áreas rurales de difícil acceso”, declaró en un comunicado Dan Rabinovitsi, vicepresidente de Conectividad de Facebook.

La colaboración se centrará inicialmente en México, brindando conectividad a Internet en regiones remotas del país, con la oportunidad de expandirse globalmente.

Leticia Pautasio es periodista y Licenciada en Comunicación Social por la Universidad Nacional de Quilmes (Buenos Aires, Argentina). Durante su carrera profesional se desempeñó en gráfica, radio y medios de comunicación en línea. Desde 2009 se especializa en tecnología, telecomunicaciones y negocios; cubriendo la realidad del sector en América latina. En 2013 obtuvo el diplomado "El Periodista Latinoamericano como agente y líder en el desarrollo social" del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (México). Contacto: [email protected]

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.