Tímidamente, RCS se hace espacio en la industria

MWC 2019 – Podríamos pensar que los operadores ya descartaron la posibilidad de ofrecer servicios de mensajería. Los OTTs lo están haciendo mucho más rápido, y mejor. Sin embargo, quizás empujados por el optimismo de Google, todavía existen espacios dónde crecer, especialmente en lo que se refiere a mensajería corporativa, y parece que la industria no quiere desaprovechar esta oportunidad.

Mientras Google anuncia que añadirá inteligencia a RCS para mejorar la experiencia de mensajería —en realidad, se trata de incluir el asistente virtual dentro del entorno RCS en una continuación de lo que había planteado con la ahora discontinuada aplicación Allo—, algunas otras noticias que aparecieron durante el evento intentan demostrar que hay compañías que están intentando empujar RCS para que sea una realidad, más pronto que tarde.

Justo antes de iniciar el evento, Mavenir anunciaba que su plataforma fue seleccionada por el proveedor de Internet Rakuten —que próximamente será operador móvil en Japón— para sus sistemas de voz y mensajería. Esto incluye plataforma 5G y RCS virtualizado, entre otras. El despliegue se suma a lo que otros operadores están realizando a este lado del mundo en alianza con Google.

Ya en el evento móvil, por primera vez en la historia del MWC, se realizó la primera campaña RCS dentro del evento. Lo hizo 3Cinteractive (3C) en alianza con GSMA. La iniciativa permitió enviar notificaciones y actualizaciones a los asistentes del MWC y, simultáneamente, a operadores de Europa, Norteamérica y África. La campaña corrió sobre las redes de redes de AT&T, Vodafone, Sprint y Rogers.

Se aprovechó la plataforma de fidelización RCS de 3C, que soporta Universal Profile 2.0 y 2,2 y permite conectarse a múltiples plataformas de mensajería (MaaP) y que ya está siendo utilizada por varias marcas para sus campañas de RCS.

De vuelta en Latinoamérica y, especialmente en México —dónde RCS tuvo su primer desembarco en la región— la compañía financiera Broxel anunció la implementación de un servicio basado en la mensajería RCS de Google que permite a los usuarios hacer acciones como consulta de saldo, información de su cuenta y realizar pagos desde la aplicación de mensajería y a través de RCS. Para ello, utilizará un asistente personal (chatbot). El servicio estará disponible, por ahora, en Telcel, el único operador que desplegó RCS en el país.

Eso sí, Broxel —quizás inteligentemente— no se casa con RCS. La compañía tiene previsto incorporar en el futuro a WhatsApp como canal de comunicación con sus clientes.

Tímidamente, RCS se hace lugar en el mercado, aunque siempre perseguido por el fantasma de los OTTs.

Leticia Pautasio es periodista y Licenciada en Comunicación Social por la Universidad Nacional de Quilmes (Buenos Aires, Argentina). Durante su carrera profesional se desempeñó en gráfica, radio y medios de comunicación en línea. Desde 2009 se especializa en tecnología, telecomunicaciones y negocios; cubriendo la realidad del sector en América latina. En 2013 obtuvo el diplomado "El Periodista Latinoamericano como agente y líder en el desarrollo social" del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (México). Contacto: [email protected]

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.