Apple y YouTube suman nuevos servicios OTTs y los operadores se frotan las manos

Bastó una invitación como tráiler de lo que se presenta como un capítulo más en el mundo OTT. “It’s show time” se titula la imagen que funge como antesala del evento pautado para el próximo 25 de marzo. Fue enviada por Apple y se espera que allí presente su servicio de suscripción de TV. La llegada de este importante actor genera más expectativa a los operadores, que ya han visto la multiplicación OTT como un recurso favorable a sus intereses.

La noticia se conocerá a escasas semanas de que se deslicen pronósticos poco claros de que la empresa de la manzana podría quedarse con Netflix. Se verá en 12 días para saber si el anuncio, replicado por medios como Forbes y que se multiplicó en redes sociales, es lo que se espera ya hace un tiempo. De hecho, los rumores marcaban que su desembarco sería en abril, por lo que el margen de error se achica al mínimo.

Si hablamos de que más OTTs es igual a más beneficios para los operadores también se debe hablar del arribo de los servicios pagos de YouTube a Argentina. Desde ahora, YouTube Music y YouTube Premium podrán contratarse en ese país, indicó iProfesional. La primera es una competencia directa de Spotify, con acceso a canciones, playlists, actuaciones en vivo y posibilidad de personalización de la plataforma. La otra agrega a todas esas opciones el acceso a un catálogo de contenido original de YouTube y una experiencia sin anuncios, además de descargas sin conexión.

Las novedades son parte del desarrollo de una cuarta etapa en la relación de los operadores con los OTT. Primero fueron quejas, luego competencia y un poco más tarde amistad por conveniencia. No necesariamente el cambio de etapas significó transición: se mantienen los reclamos por reglas iguales y existen valientes con ánimos de enfrentarse a inversiones millonarias en contenidos. La nueva era es la ampliación del abanico OTT que funciona a favor de las empresas tradicionales del sector, que ahora parecen estar en la posición de los aliados que necesitan las plataformas para diferenciarse entre sí y ganar exposición ante eventuales clientes.

Nicolás Larocca es Técnico Superior en Periodismo (TEA) y Locutor Integral (ISER). Durante su carrera profesional se desempeñó en diferentes medios radiales, digitales y en gráfica como productor de contenidos, redactor y analista. Tiene conocimientos en comunicación interna, deportes, bancos y seguros, y desde 2013 se especializa en el mercado de las telecomunicaciones a escala regional.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.