5G comienza a crear ecosistema y ya son 22 los modelos de dispositivos comerciales

El año de la 5G. Así se lo llamó al 2019 desde la industria móvil porque, si bien hubo algunos primeros lanzamientos en 2018, recién será este año cuando la tecnología comience a desplegarse en mercados maduros y se empiece a generar el ecosistema que necesita para operar. No debemos olvidar que, así como Verizon en Estados Unidos lanzó primero su red fija 5G, tuvo que frenar su expansión por la falta de dispositivos para casa de cliente.

Aquellos operadores que prefieren llegar más tarde pero con paso más firme a la tecnología esperan a 2019 o incluso al año que viene, 2020, cuando ya estará completado el estándar y el ecosistema esté mucho más desarrollado.

Sin embargo, si miramos hacia atrás la realidad a finales de 2018 y a principios de 2019, lo que vemos es que se acelera el avance de 5G, al menos en cuanto a dispositivos, lo que es siempre una buena noticia para el sector. Como bien sabemos en la industria, las redes móviles y los dispositivos se enfrentan al problema del huevo y la gallina, porque uno depende siempre del otro para existir.

Un reciente reporte de Hadden Telecom, una consultora que realiza el seguimiento del desarrollo de dispositivos 5G anunció que a la fecha existen 22 modelos de dispositivos que soportan la tecnología. La mayoría de ellos corresponden a anuncios realizados durante el último MWC que se realizó en Barcelona.

Son, en total, 14 fabricantes los que han presentado dispositivos (smartphones, CPEs/routers, MiFi, entre otros) aptos para 5G, aunque en muchos casos limitados a operadores o geografías específicas —como siempre que nos encontramos en una etapa temprana del desarrollo de la tecnología—. De hecho, se espera que no haya terminales económicos —por lo cual, tampoco 5G masivo—, al menos hasta 2023.

Según Hadden Telecom, existen 10 modelos de smartphones anunciados para 5G de marcas como Samsung, Huawei, Oppo, OnePlus, TLC, Xiaomi y ZTE, además del accesorio para el Moto Z de Motorola. Por el lado de los CPEs y routers, existen 12 modelos disponibles de D-Link, Huawei, Netgear, Nokia y Samsung, entre otros.

Paso a paso, se conforma ecosistema. Aunque, seguramente, muchos esperarán a 2020, el año en que el estándar estará finalizado y congelado y, por lo tanto, existirá suficiente escala.

Leticia Pautasio es periodista y Licenciada en Comunicación Social por la Universidad Nacional de Quilmes (Buenos Aires, Argentina). Durante su carrera profesional se desempeñó en gráfica, radio y medios de comunicación en línea. Desde 2009 se especializa en tecnología, telecomunicaciones y negocios; cubriendo la realidad del sector en América latina. En 2013 obtuvo el diplomado "El Periodista Latinoamericano como agente y líder en el desarrollo social" del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (México). Contacto: [email protected]

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.