Dos de cada tres usuarios dominicanos utilizan datos en su celular

El Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel) presentó información de los mercados tradicionales al cierre de diciembre de 2018. Registró que existen 8,9 millones de líneas celulares. La cifra es casi dos por ciento superior al año anterior, gracias a un crecimiento tanto del segmento prepago, que representa el 75 por ciento del mercado, como del postpago, que cubre el 25 restante.

El 56 por ciento de los usuarios móviles contrata a Claro para la provisión de servicios. El resto se divide entre Altice, que cumplió un año de aparecer en los registros como única empresa tras la fusión de sus filiales locales, y Viva. La primera de ellas concentra ahora el 38 por ciento del mercado y quien completa el podio el seis por ciento restante. Las posiciones son similares a las expresadas un año atrás, a pesar de que Altice fue la única de las tres que perdió clientes en la comparación interanual.

Existen, en tanto, seis millones de cuentas de Internet móvil y la gran mayoría de ellas corresponden a accesos por celular. Esto se traduce en que el 67 por ciento o dos de cada tres usuarios móviles navega con su teléfono. Casi el 98 por ciento de ellos son clientes residenciales y el dos por ciento corporativos. Hay unos 600.000 usuarios que utilizan Internet móvil desde otros dispositivos.

Hay unos 863.000 abonados al servicio fijo de Internet. La distribución tecnológica es la siguiente: 419.480 corresponden a xDSL, 200.114 vía fibra óptica, 171.596 a cable módem y el resto se divide entre otras formas de acceso. Casi la totalidad de accesos por fibra óptica  son registros de la filial local de América Móvil, quedando el resto dividido entre empresas de menor envergadura como Cable Onda Oriental y Cable Norte.

En tanto, el regulador informó 1,2 millones de líneas de telefonía fija en las que incluye 366.684 IP. Ese mercado también está en manos de Claro, que concentra el 70 por ciento del total. Lo mismo ocurre con la televisión paga. Hay 805.365 suscriptores a ese servicio y más de la mitad de ellos contrata a ese operador. En ambos casos el segundo puesto está en manos de Altice y el tercero en manos de Viva.

Nicolás Larocca es Técnico Superior en Periodismo (TEA) y Locutor Integral (ISER). Durante su carrera profesional se desempeñó en diferentes medios radiales, digitales y en gráfica como productor de contenidos, redactor y analista. Tiene conocimientos en comunicación interna, deportes, bancos y seguros, y desde 2013 se especializa en el mercado de las telecomunicaciones a escala regional.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.