Hispasat lleva a Colombia modelo que combina satélites con Wi-fi para llegar a los desconectados

Hispasat comenzó a operar diez puntos Wi-Fi en la región de Montes de María, en el Caribe colombiano. Lo hizo en acuerdo con el proveedor de servicios Bansat, su socio en la Tierra. El servicio podrá contratarse con la compra de bonos de horas, una idea que ya se ha visto de la mano de Viasat en México. “Está previsto que la experiencia piloto se amplíe próximamente a diez puntos más y que en los próximos meses el número de puntos se extienda a numerosas localidades del país”, dijo la empresa española en un comunicado.

Inicialmente se cubrirán las localidades de San Andrés, San José del Playón y San Cayetano, ubicadas en el departamento de Bolivar y Sabanas de Pedro, Sabanas de Cali, Macajan, Flor de Monte, Chalan, Guami y Libertad, en Sucre.

Ya se ha dicho que los satélites sirven para concretar desafíos en materia de conectividad. Su uso es habitual para cubrir sitios rurales o desatendidos por dificultades de los operadores tradicionales de llegar con otras tecnologías. También se sabe que las firmas satelitales necesitan socios para convertir sus servicios en productos para el cliente final al tiempo que mantienen como reto encontrar la forma correcta de conquistar a usuarios que, en ocasiones, no conocen los beneficios de estar conectados.

La asequibilidad es uno de los puntos más mencionados por quienes todavía no forman parte del listado de conectados. Hispasat se apresta con este servicio a satisfacer las necesidades a un precio económico. Presenta distintos tipos de bonos con distintos tiempos de consumo, volumen de datos y tipo de aplicaciones.

Para la provisión de servicios se utiliza el satélite Hispasat 70 W-1. Bansat se ocupa de la instalación de los puntos Wi-Fi en las áreas que se consideran más populares y también de la provisión del servicio desde su centro de operaciones. La gestión de bonos está a cargo de Nexmachina. Quienes deseen conectar usarán el código del ticket adquirido como contraseña de la red Wi-Fi Bansat a través de sus dispositivos móviles. La región escogida es una de la que presenta peor índice de alfabetismo del país, según el último censo local, dijo Hispasat para luego hablar de democratización del acceso como forma de inclusión.

También en sitios aislados se basó el proyecto que lanzó Viasat en México, que tiene puntos en común con el desarrollado por Hispasat en Colombia. En ese caso tuvo foco en el norte del país y el socio escogido fue Prosperist. La empresa promete hasta 100 Mbps en ciertas zonas. También en ese caso las personas deben adquirir un bono prepago que incluye un código que usarán para conectarse. Hace unas semanas la firma alcanzaba 2.000 comunidades y la idea era sumar otras para alcanzar a un millón de personas.

La propuesta de Viasat llamó la atención de Facebook, que llegó a un acuerdo con la compañía satelital para la provisión de servicios de Internet asequible en comunidades rurales. La noticia que llega de Hispasat es todavía reciente para hablar de repercusiones pero parece menos probable que la red social se fije en esta alternativa teniendo en cuenta que ya es parte del proyecto Internet para Todos, de Telefónica, que pronto llegará a Colombia.

Nicolás Larocca es Técnico Superior en Periodismo (TEA) y Locutor Integral (ISER). Durante su carrera profesional se desempeñó en diferentes medios radiales, digitales y en gráfica como productor de contenidos, redactor y analista. Tiene conocimientos en comunicación interna, deportes, bancos y seguros, y desde 2013 se especializa en el mercado de las telecomunicaciones a escala regional.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.