La inclusión de nuevos participantes impulsará el tráfico a través de IXPs en Brasil

Ya con el título latinoamericano bajo el brazo, Brasil está en camino a convertirse en líder mundial en materia de puntos de intercambio de tráfico. En participantes ostenta el primer lugar con buena diferencia sobre el resto pero en tráfico todavía está por debajo de algunos países europeos.

El conjunto de puntos brasileños registró en 2018 un pico de 6,11 Tbps, más del doble del informado dos años atrás. El país completa el podio del que también participan Alemania (DE-CIX), con un pico de 6,7 Tbps y Holanda (AMX-IX), con 6,3 Tbps. En tránsito medio Brasil ya se ubica en segundo lugar. En cuanto al número de participantes, sus 2.300 integrantes son dos veces superiores a los poco más de 800 con los que cuentan algunos mercados europeos.

“Brasil es un país en crecimiento. Los estudios muestran que la población considera tener Internet, todo el mundo lo quiere. Están los pequeños proveedores, los regionales, que están invirtiendo bastante, entonces es un mercado con expectativas de crecimiento”, consideró el responsable de gestión de IX.br, Milton Kashiwakura, en diálogo con TeleSintese. A los argumentos de optimismo, le agregó que esperan terminar el año con otros 100 a 150 integrantes nuevos, lo que también hará crecer las cifras.

San Pablo es, sin lugar a dudas, el más relevante de los 31 puntos de intercambio del país. Intercambian tráfico allí 1.700 empresas, lo equivalente al 74 por ciento del total. Ese IXP tiene un registro de 4,5 Tbps y se aguarda que crezca en el orden del 40 por ciento este año, lo que es superior a las expectativas de grandes puntos internacionales, según Kashiwaura. El top cinco de puntos en cuanto a tráfico generado lo completan Rio de Janeiro, Fortaleza, Curitiba y Puerto Alegre.

El ejecutivo reconoció que hubo algunas interrupciones en todo el país entre septiembre de 2018 y enero de 2019. Esto se debió, dijo, a que algunas infraestructuras se afectaron y el tráfico de ellos debió migrarse a otros puntos que colapsaron. Pero los problemas ya fueron solucionados, solo que se demoró un poco más de lo previsto. Para evitar este tipo de acontecimientos “se hacen cambios en la estructura de la red cada dos o tres años. Generamos testeos preliminares para verificar el funcionamiento en un laboratorio que  simula un mini PIT”, añadió.

La operación del sistema está garantizada porque “por regla, tenemos caja para operar dos años más aún si no hubiera ni un solo recurso más. Tenemos un modelo distinto: antes usábamos enrutadores y pasamos a un modelo basado en switches, que opera con un costo equivalente al 10 por ciento de lo que necesitaríamos para seguir con el anterior. En el segundo semestre probaremos la tecnología EVPN, que traerá mayor facilidad en la configuración”, amplió Kashiwakura.

En enero se conoció que, como parte de lo establecido en el Plan General de Metas de Competencia (PGMC), las empresas Telefónica, Claro, TIM, Oi, Algar y Copel deberán instalar puntos de intercambio de tráfico en distintas ciudades de Brasil.  Los sitios involucrados son San Pablo, Rio de Janeiro, Brasilia, Curitiba, Porto Alegre y Fortaleza. Esto hará un poco más grande el ecosistema de IXP de Brasil, que ya se ubica como uno de los pocos mercados de la región con una capilaridad de centros de interconexión adecuada.

Nicolás Larocca es Técnico Superior en Periodismo (TEA) y Locutor Integral (ISER). Durante su carrera profesional se desempeñó en diferentes medios radiales, digitales y en gráfica como productor de contenidos, redactor y analista. Tiene conocimientos en comunicación interna, deportes, bancos y seguros, y desde 2013 se especializa en el mercado de las telecomunicaciones a escala regional.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.