Telefónica España busca meterse en negocio financiero en alianza con Caixa

“Estamos en el momento ideal porque está dada una buena cantidad de condiciones: alta penetración móvil, cloud y Big Data”, señalaba Meg Bear, SVP, Product & Engineering de Juvo, una compañía que intenta ayudar a los operadores de telecomunicaciones móviles a entrar en el mercado financiero, durante el BCN 2019, el evento online de telecomunicaciones que organiza TeleSemana.com.

Es posible que precisamente por esta misma situación que describe Juvo es que Telefónica en España vuelve a avanzar en el terreno financiero luego del fracaso de Wanda, su propuesta de pagos móviles para Latinoamérica.

A simple vista, podríamos pensar que Telefónica sacó del garage donde guarda todos los productos lanzados una vieja idea, la desempolvó, la arregló y la llevó nuevamente al mercado, casi como lo que se ve en el terreno del hogar conectado. Sin embargo, la realidad es que la nueva propuesta de Movistar Money poco tiene que ver con la alianza que había realizado con MasterCard para servicios móviles. Por el contrario, el nuevo servicio tiene más similitudes con la propuesta que Juvo intenta llevarle a los operadores móviles que con los servicios de pagos móviles que Telefónica había intentado llevar adelante en Argentina.

En 2014, justamente en el mismo año en que se crea Juvo, Telefónica se une al banco español Caixa para crear Telefónica Consumer Finance (TCF), una empresa conjunta con 50 por ciento de participación de cada parte, con el objetivo de financiar terminales para clientes de Movistar. Casi cinco años después, amplía su portafolio de servicios con el lanzamiento de Movistar Money, un servicio de préstamos al consumo por el cual los clientes podrán recibir créditos de hasta 3.000 euros en 48 horas, “sin documentación ni comisiones de apertura o de estudio”.

El lanzamiento del servicio, que será el 10 de abril, se realiza luego de que, durante casi dos años, el operador probara la experiencia entre el grupo de clientes que hubieran financiado alguna vez un dispositivo móvil. Con este anuncio, el servicio estará disponible para cualquier cliente de la compañía.

El anuncio de Telefónica España combina una serie de características que parecen ir de la mano a la hora de pensar nuevos servicios. Por un lado, la alianza con compañías especializadas en el tema —este caso CaixaBank— y, por el otro, el aprovechamiento de las capacidades digitales y el uso de análisis de datos para crear perfiles financieros de los clientes. La iniciativa de Telefónica recuerda en cada paso a la recomendación que hacía Juvo a los operadores, por la cual asegura se puede mejorar el ARPU entre un 10 y un 20 por ciento, y reducir el churn en un 50 por ciento, además de facilitar la inclusión financiera.

Por ahora, la experiencia de Telefónica se limita a España pero no se puede desechar que, de resultar exitoso, la idea sea ampliar el servicio a otros países de la región. Eso sí, habrá que ver si en ese caso deberá buscar socios financieros locales para atender los temas de regulación de cada país.

Leticia Pautasio es periodista y Licenciada en Comunicación Social por la Universidad Nacional de Quilmes (Buenos Aires, Argentina). Durante su carrera profesional se desempeñó en gráfica, radio y medios de comunicación en línea. Desde 2009 se especializa en tecnología, telecomunicaciones y negocios; cubriendo la realidad del sector en América latina. En 2013 obtuvo el diplomado "El Periodista Latinoamericano como agente y líder en el desarrollo social" del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (México). Contacto: [email protected]

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.